PROHIBIRÁN CHELERÍAS Y BARES CLANDESTINOS CERCA DE ESCUELAS
10 de Diciembre de 2013
El día de hoy La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa presentada ante el pleno el pasado mes de abril por el diputado del Grupo Parlamentario Pan Orlando Anaya en la que se reforma el art. 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles con la finalidad de evitar la proliferación de chelerías y bares clandestinos.
“Esta iniciativa reforma a los artículos 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con la finalidad de dotarle de los elementos necesarios al InveaDF para la aplicación de la ley, así como para inhibir el alto índice de consumo de alcohol entre los estudiantes jóvenes y adolescentes”, explicó el legislador.
Las sanciones que contempla dicha propuesta es una multa equivalente de mil 500 a tres mil días de salario mínimo vigente a los infractores ya que no existía sanción alguna para quienes incumplían con lo establecida en este artículo.
“Estos lugares incumplen con lo previsto en el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual prevé que las chelerías y bares no podrán ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos, situación que no se estaba respetando, fomentando así el consumo del alcohol en los jóvenes de la capital”, explicó Anaya González.
Destacó que uno de los factores que influye en el consumo de alcohol juvenil, es la facilidad con la que se tiene acceso a los establecimientos en los que venden estos productos y que se encuentran cercanos a los centros educativos. Asimismo los efectos de su consumo derivan en accidentes de tránsito, deserción escolar, violencia y desintegración familiar así como serios problemas de salud a mediano plazo como la diabetes juvenil.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte explicó lo que se busca con esta reforma es armar un frente sólido y eficaz, con la participación de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, representantes populares, pero sobre todo con la participación de padres de familia y los mismos afectados contra la colocación de centros clandestinos de consumo, que aunado a los riesgos señalados, distraen de sus estudios y jornadas académicas a muchos alumnos.
Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en el Distrito Federal, siete de cada diez estudiantes de secundaria y preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes de consumo.