PROHIBIRÁN INSTALACIÓN DE ANTENAS REPETIDORAS EN ZONAS HABITACIONALES
12 de Octubre de 2014
Ante la recurrente queja de vecinos, por los riesgos de salud y de protección civil que representan las antenas repetidoras de señal, el diputado Víctor Hugo Lobo y Alejandro Robles junto con los también diputados Diego Martínez, Alberto Martínez Urincho, Carmen Antuna, Polimnia Romana y Roberto Candia proponen evitar que las empresas de telecomunicaciones instalen de manera subrepticia e ilegal antenas repetidoras de señal; que ponen en riesgo la integridad de la población al ser instaladas usualmente en casas o edificios con estructuras dañadas, o de frágil cimentación.
Así lo informó el diputado Robles, y añadió que presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y una adición al Código Penal. Con la primera se evitará que se instalen en zonas exclusivamente habitacional las antenas repetidoras.
Adicionalmente, dijo, se sancionará a los representantes de las empresas que intenten colocar de manera ilegal las antenas, al igual que a los particulares que se presten para su colocación exponiendo la salud e incluso la integridad de la población de la zona aledaña a las antenas. Las empresas suelen colocar antenas camufladas con árboles artificiales.
Además de atender demandas vecinales, la iniciativa considera el estudio realizado por la División de Ciencias Básicas de la facultad de ingeniería de la UNAM, en el que se sostiene que la exposición recurrente a las ondas electromagnéticas puede detonar o en su caso acelerar el desarrollo de cáncer, y enfermedades autodegenerativas.
Finalmente el Diputado Alejandro Robles, señaló que esta iniciativa refuerza los trabajos del Gobierno del Distrito Federal para mantener una Ciudad ordenada en materia de desarrollo urbano, con un paisaje agradable y seguro para sus habitantes.
De manera recurrente, se atiende la demanda vecinal respecto a estos artefactos, reivindicando la salud y seguridad ante las ganancias de las grandes empresas de comunicación.