PROHIBIRÁN VENTA DE INHALABLES A MENORES DE EDAD
10 de Diciembre de 2014
Debido al alto impacto social que ha tenido entre los jóvenes el consumo de solventes e inhalables, el diputado Víctor Hugo Lobo Román propuso al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles y al Código Penal del DF para sancionar la venta de inhalables a menores de edad.
En la sesión de este miércoles, el legislador abogó por prohibir y sancionar la venta de estos productos, al igual como se prohíbe actualmente la comercialización de tabaco y bebidas alcohólicas a menores y, de igual manera, tipificar como delito a quien induzca, permita u obligue a un menor a consumir o iniciarse en el consumo de los solventes o inhalables.
Lobo Román sustentó su propuesta en los resultados de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, de 2012, que revela el aumento del consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes de bachillerato y secundaria en 44 por ciento, de una muestra de 26, 503 encuestados, 54 por ciento de ellos menores de 14 años.
No obstante que la ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el consumo entre ellos ha ido en aumento; sin embargo, lo más preocupante es que el uso de inhalables ha encontrado un nicho de mercado entre los jóvenes estudiantes de secundaria y no está previsto ni en la Ley de Establecimientos Mercantiles ni en el Código Penal del DF.
Con esta reforma al Artículo 11 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que agrega un inciso III BIS, quedaría prohibida la venta de pegamentos, aerosoles, acetona, thinner, pintura en espray, gasolina, líquido para encendedores y otros solventes e inhalables a menores, y los establecimientos podrán ser sancionados con la clausura permanente si no cumplen con esta disposición.
De igual manera, se adiciona al Artículo 184 para tipificar como delito a quien induzca a un menor al consumo. De acuerdo con el estudio citado por el diputado Lobo Román, las delegaciones con mayor auge en el uso de solventes e inhalables son Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztapalapa. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y Justicia.