Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promovamos y protejamos nuestras lenguas indígenas: PVEM

Promovamos y protejamos nuestras lenguas indígenas: PVEM

21 de Febrero de 2017

* Necesario, tomar acciones inmediatas para impulsar la enseñanza de las lenguas originarias: Dip. Eva Lescas


La diputada Eva Lescas Hernández, al recordar que cada 21 de febrero desde el 2000 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue promovido por la Unesco para dar mayor voz a la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo, advirtió que de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en nuestro país hay 68 lenguajes, de los cuales derivan 364 dialectos y de éstos 64 están en muy alto riesgo de desaparecer.

En este sentido, consideró necesario que las autoridades educativas deben tomar acciones inmediatas, así como eficaces, para evitar que desaparezcan 64 dialectos que están en riesgo “debido a la falta de interés de todos los sectores por mantener y enseñar estas lenguas”.

Por lo anterior, la asambleísta del Partido Verde resaltó la importancia de impulsar la enseñanza de las lenguas originarias ya que en México viven 16 millones de indígenas; siete millones hablan un dialecto y español, mientras que un millón continúa siendo monolingüe en lengua indígena, según cifras del último censo del 2010.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, aseguró que para proteger de mejor manera los dialectos es necesario difundir las diferentes lenguas, además de supervisar a los que realicen la actividad de enseñanza y mejorar su capacitación.

Destacó que México, es considerado en el mundo como una nación con mayor diversidad cultural, al contar dentro de su patrimonio con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, mencionó que datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades revelan que alrededor de 700 mil indígenas en la capital del país se enfrentan todos los días a limitantes que impiden su pleno desarrollo e igualdad, como parte de una ciudadanía multicultural.

La legisladora refirió que el Partido Verde, preocupado por promover las lenguas indígenas en un uso cotidiano, respetando sus derechos lingüísticos y reconociendo la diversidad de las mismas, consideró acertado incluir en la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cultura y tradiciones, así como la defensa de los intereses de la población indígena, ya sea originaria o migrante de la capital del país.

“Es momento de realizar una extensa campaña en la Ciudad de México sobre la importancia de promover la cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas”, concluyó.