Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promover importancia de gastronomía mexicana: PVEM

Promover importancia de gastronomía mexicana: PVEM

21 de Abril de 2017

* Debemos avanzar en el conocimiento de nuestra cultura y patrimonio natural e inmaterial, que hasta hace un par de décadas no era valorado en su justa medida: Dip. Eva Lescas


Preservar nuestra cultura y tradiciones y difundirlas entre las nuevas generaciones para establecer un reencuentro con la historia de nuestros ancestros, estableció la diputada Eva Lescas Hernández, al dar a conocer los detalles de la décimo séptima edición de la Feria de la Barbacoa Xochimilco 2017.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, agregó que la gastronomía mexicana forma parte del patrimonio intangible de nuestra cultura y la barbacoa es una de las tradiciones más arraigadas cuyo origen prehispánico data de 1518 y en la actualidad mantiene su popularidad entre nuestros pueblos y barrios.

En compañía de Eugenio Becerril Flores, promotor de la feria, así como representantes de artesanos y productores de Xochimilco, invitados especiales y medios de comunicación, la diputada del Partido Verde sostuvo que la conservación del patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad, como la gastronomía, es de suma importancia; “ya que al ser bienes únicos e irreemplazables su pérdida representaría el empobrecimiento de una herencia invaluable, excepcional e histórica para los que habitamos esta gran capital”.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres de nuestros antepasados e inculcarlas en las futuras generaciones y refrendó su compromiso al frente de la Comisión, para impulsar y salvaguardar el patrimonio inmaterial de la ciudad, que forma parte esencial de nuestros orígenes.

En este contexto, la asambleísta reconoció que a partir de la nueva Constitución de la Ciudad de México, los pueblos y barrios originarios, en este marco legal, “fortaleceremos y avanzaremos en el conocimiento de nuestra cultura y patrimonio natural e inmaterial, que hasta hace un par de décadas no era valorado en su justa medida”.

Por su parte, Eugenio Becerril, consideró que el trabajo conjunto entre el Legislativo y la iniciativa privada mantiene vivas nuestras tradiciones y cultura, y nos permite fortalecer las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra ciudad que nos dan identidad y nos distinguen de otros pueblos.

Cabe señalar que la Feria de la Barbacoa Xochimilco 2017, estará abierta al público de manera gratuita del 29 de abril al 10 de mayo, y contará con elencos artísticos, culturales y gastronómicos, así como juegos infantiles y exposiciones artesanales.