Sábado 08 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promover reciclaje de PET para impulsar una ciudad sustentable: PVEM

Promover reciclaje de PET para impulsar una ciudad sustentable: PVEM

20 de Febrero de 2017

* Impulsar el reciclaje del PET, no sólo como una medida para mejorar el medio ambiente, sino también para transitar hacia una economía sustentable: Dip. Eva Lescas


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, presentó un Punto de Acuerdo en el que propone crear nuevas políticas públicas con el objeto de impulsar programas en la Ciudad de México que permitan el reciclaje y la sustitución del politereftalato de etileno, mejor conocido como PET.

La diputada del Verde Ecologista Eva Lescas Hernández, comentó que la capital del país no cuenta con la propaganda necesaria para fomentar y concientizar a la población acerca de los beneficios y consecuencias negativas que genera el PET, por lo que los diputados de su partido consideran necesario y urgente informar a los capitalinos del impacto ambiental que producen los residuos de PET.


Detalló que de acuerdo a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios local, de las 762 toneladas de materiales plásticos que se envían diariamente a los rellenos sanitarios; 14.1 toneladas corresponden a plástico PET, es decir, aproximadamente 587 mil botellas de 600 ml y agregó que del total de los envases de PET recolectados, sólo la mitad se recicla.

Sin embargo, dijo, existen alternativas para disminuir el PET que impacta las calles de la Ciudad de México, como los bioplásticos o plásticos biodegradables; que son materiales que pueden sustituir al PET, los cuales se obtienen a través de fuentes renovables como plantas o bacterias y se fabrican a partir de polímeros como el almidón.

“El consumo desmedido e inconsciente de PET así como su mal manejo genera contaminación al medio ambiente, al acumularse en aguas y suelos e impacta negativamente de manera visual en los espacios naturales”, precisó.

La legisladora explicó que en documento se hace un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente local, para trabajar en conjunto con las empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras y aquellas que, derivado de su giro comercial, utilicen el PET para la comercialización de sus productos y lograr una mayor difusión sobre el reciclaje del politereftalato de etileno; de tal forma que se concienticé a la población de tener una ciudad sustentable y comprometida con el medio ambiente.

“De igual forma hacemos un exhorto a las 16 delegaciones políticas, que juegan un papel muy importante, a promover y crear programas y políticas públicas orientadas al reciclaje y sustitución del PET en la ciudad de México, no sólo como una medida para mejorar el medio ambiente sino también para transitar hacia una economía sustentable”, insistió.