Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMOVERÁ DEFENSA DE DERECHOS DE TRABAJADORES

PROMOVERÁ DEFENSA DE DERECHOS DE TRABAJADORES

19 de Octubre de 2012

La inestabilidad económica que ha impactado los mercados mundiales, de alguna manera ha provocado que México tenga un desarrollo lento y el Distrito Federal no es la excepción, dijo el diputado Rubén Erick Jiménez Hernández, al señalar que la política económica de los últimos años ha generado pobreza en el medio rural y en la Ciudad de México.

En el marco de la comparecencia de Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino, el legislador priista subrayó que todos los días aumenta el número de personas que son despedidas de manera injustificada, además, el incremento mensual en los combustibles provoca una escalada en los precios de los alimentos, ropa y gas, en contraste con el salario mínimo que se mantiene estancado.

“Por ello es importante decir con toda responsabilidad que la clase trabajadora, los desempleados, la gente contratada por terceros, exigen una reforma laboral que defienda los derechos del trabajador, su jornada de ocho horas, su derecho a la huelga, un salario justo y digno por jornada laboral y no por horas, así como una representación sindical que rinda cuentas a sus representados”, precisó el asambleísta.

Ante diputados de las diferentes fracciones en la ALDF, e invitados especiales a la comparecencia del titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino, Jiménez Hernández habló de los no asalariados.

Precisó que este segmento vive gracias a la caridad de algunas personas, sin un sueldo base ni protección social; en este sentido, propuso construir un acuerdo para que estas personas reciban el reconocimiento de su dependencia y tengan la facilidad para la tramitación de sus acreditaciones.

El diputado priista no dejó pasar la oportunidad y recalcó que una de las prácticas más nocivas que ha proliferado, es la contratación por terceros para la realización de servicios. “El Gobierno al que usted pertenece, debe terminar de una vez por todas con los contratos de servicios de terceros. Si usted tiene un compromiso con la historia y los derechos laborales de los capitalinos, debe pronunciarse por encontrar una solución a esta práctica nociva”, puntualizó.

Derivado de lo anterior, dijo que “la política laboral, la situación económica, la violencia social y la deficiencia de las instituciones nos piden al gobierno y a la Asamblea Legislativa acuerdos serios, formales y de largo plazo”, al tiempo de recalcar que uno de las formas de trabajo más golpeadas por parte de las autoridades es la del comercio en vía pública.

Al respeto, denunció que la policía capitalina, con lujo de violencia golpea al comerciante, la mercancía que decomisa en vez de depositarla en sitios oficiales la reparte como botín de guerra y hace sus ganancias ilícitas. “Esto no puede, no debe continuar”, insistió.

Finalmente, el diputado priista solicitó al funcionario su intervención política e institucional, para que esta persecución se acabe, “los comerciantes en vía pública ni son delincuentes ni son un mal para la ciudad, son un eslabón por tener un ingreso que los provea para cubrir sus necesidades más elementales, ante la indiferencia de las autoridades por generar empleo y educación de calidad”, resaltó.