PROMOVERÁN AGENCIA PARA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES
06 de Mayo de 2013
Diputados locales y federales del PRD anunciaron que promoverán desde la ALDF y la Cámara de Diputados, la instalación de una Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, en la delegación Iztapalapa.
Los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, expusieron la necesidad de establecer en aquella demarcación una agencia adicional a la que ya opera en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.
Los legisladores perredistas justificaron su solicitud en el hecho de que 35% de las más de 7 mil denuncias que se han turnado a dicha Agencia Especializada, provienen de Iztapalapa.
Explicaron que de acuerdo con el Censo de Población del INEGI de 2010, en la Ciudad de México viven más de un millón 26 mil personas adultas mayores; de ellas, cerca de 167 mil, es decir 16% del total, viven en Iztapalapa.
“La situación se torna apremiante si consideramos los índices de violencia que se registran en la jurisdicción, y es ahí donde se puede comprender por qué estas jurisdicción concentra más de la tercera parte de las denuncias”.
Mencionaron que las agresiones físicas y psicológicas de los propios familiares; la violencia sexual; el robo; la estafa; la negativa para facilitarles atención médica y que puedan gastar su propio dinero, son algunos de los problemas a los que se enfrenta este sector de la sociedad.
“El problema se hace más grave porque en Iztapalapa, particularmente los adultos mayores, padecen cada uno de estos males acompañados de un elevado margen de violencia, en casos extremos puede llegar al encierro absoluto con golpes y maltratos, la falta absoluta de alimentos e incluso la muerte”, alertaron.
Debido a lo anterior, urgieron a instalar una nueva Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores al oriente de la ciudad, al tiempo de asegurar que su modelo y objeto de trabajo son únicos en su tipo a nivel nacional.
Señalaron que con la creación de esta agencia, se lograría un impacto metropolitano, ya que los habitantes de las delegaciones del oriente y sur de la ciudad como Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán, también se verían beneficiados con su operación.