Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMOVERÁN DONACIÓN DE SANGRE ENTRE CIUDADANOS

PROMOVERÁN DONACIÓN DE SANGRE ENTRE CIUDADANOS

26 de Junio de 2013

En México se estima que cada cuatro segundos una persona requiere sangre de urgencia por diversas causas de salud, sin embargo ante la falta de cultura de donación ésta se ubica en 0.3 por ciento, cifra por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

Derivado de lo anterior, la perredista presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo en el que solicita a las autoridades de salud tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal implementar una campaña a favor de la donación voluntaria de sangre.

Asimismo se propone informar a la ciudadanía sobre su tipo de sangre y la compatibilidad entre usuarios de los servicios médicos tanto públicos como privados, ya que a la fecha se carece de estadísticas que informen sobre esta situación.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, Anguiano Flores reveló que de acuerdo con cifras oficiales, en la ciudad de México, 65% de la población tiene sangre tipo “O”, otro 25% tipo “A”, un 8.5% tipo “B” y tan sólo 1.5% al tipo “AB”.

“Esta situación nos refleja la urgente necesidad de que la población conozca su tipo de sangre, ya que en ocasiones es fundamental para salvar su vida. Además existen estudios que nos demuestran que hay una serie de alimentos no recomendados para cada tipo de sangre, por lo que tener la información sobre el tipo de sangre es de vital importancia”, agregó.

La legisladora comentó que el 65% de la demanda de sangre en México y la ciudad se cubre con donaciones voluntarias, por lo que es necesario continuar con la difusión de este tipo de prácticas, siempre y cuando se realicen de manera seguro.

En ese sentido aplaudió que actualmente la OMS recomienda que la sangre que se dona sea sometida a pruebas mínimas para detección de hepatitis B y C, sífilis y VIH, con lo que se garantiza la salud de quienes la reciben.

De igual manera señaló que el 65% de las donaciones a nivel mundial se realizan en países desarrollados, en tanto que las tasas menores al 1% se observan en 73 países, la mayoría de ellos en desarrollo o en transición.