PROMOVERÁN MEDICINA ALTERNATIVA ENTRE CAPITALINOS
10 de Abril de 2014
El tráfico, la vida agitada, pasar tantas horas para llegar a un destino, son algunos de los factores que han hecho que las personas sean propensas a padecer estrés, depresión, mal humor y por lo tanto, una mala calidad de vida, expresó el diputado César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional (PAN).
Ante esta situación, el legislador del PAN, en la Asamblea Legislativa, busca promover una iniciativa que reforme diversas disposiciones de la Ley de Salud, de la Ley de Salud Mental y del Reglamento de la Ley de Salud, todas del Distrito Federal, a fin de ofrecer por medio de los servicios de salud, una atención especializada para la población, en donde a través de la medicina alternativa se detecten y traten padecimientos provocados por agotamiento, presión y todas aquellas emociones a las que los capitalinos se enfrentan día a día, detalló González Madruga.
Está comprobado que la mayoría de los padecimientos o enfermedades son provocadas por la misma mente, debido a las dificultades a las que se enfrenta. El estrés, la neurosis, las fobias, los problemas de ansiedad, alteraciones del sueño, quejas somáticas, son algunos de los problemas más comunes dentro de la sociedad. Las personas que los padecen suelen tener dificultades para adaptarse a la vida en sus diversos aspectos, les cuesta trabajo tomar decisiones y resolver problemas, alertó el legislador.
El panista César Daniel González aseguró que es importante recordar que las personas sin bienestar emocional algunas veces tienen enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia o el trabajo, pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore, es decir generan un efecto multiplicador. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas.
Para el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, la reforma a esta ley es prioridad pues las condiciones que afectan a los habitantes del Distrito Federal pueden producir una baja estabilidad emocional, provocando miedo, angustia, ansiedad, poca tolerancia, frustración y estrés. Bajo estas condiciones el sujeto no es capaz de funcionar de forma óptima y tiende a comportarse como una persona inmadura, preocupada, impulsiva, descuidada, impaciente, ansiosa o violenta.
Esta reforma permitirá:
1. Acceso a los servicios básicos de salud emocional.
2. Consentimiento libre e informado de los tratamientos.
3. Tratamiento e ingreso voluntario e involuntario.
4. Mecanismo de revisión periódica.
5. Confidencialidad.
Otra de las propuestas que se plantea introducir al nuevo marco legal, dijo, es en relación a temas de salud concretos, como: hipertensión arterial, fibromialgia, úlcera péptica, síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, neurodermatitis, colitis ulcerosa, tiroxicosis, artritis reumatoide, asma bronquial, entre otras enfermedades, las cuales dentro de los estudios más avanzados se afirma que tienen un origen emocional.
La legislación, enfatizó el panista, permitirá a las personas apelar en representación de los miembros de su familia y tendrán el derecho a ser consultados acerca del plan terapéutico.
Esta reforma se encuentra inspirada en el fortalecimiento de la figura del ser, reiteró González Madruga, no solo desde la perspectiva ontológica, sino como ese componente social, el cual puede afectar o beneficiar a su grupo, es por ello que la legislación que hoy se plantea aprobar tendrá como principales características las siguientes:
1.Promover la salud emocional y prevenir los trastornos mentales.
2. Acceso a los cuidados básicos de salud integrativa al paciente y a sus familiares (en tanto que este tipo de afecciones no son hechos aislados, sino que afectan al núcleo familiar en su conjunto).
3. Evaluación de la salud emocional de acuerdo a principios internacionalmente aceptados.
4. Disponibilidad de cuidados de salud emocional lo menos restrictivos posibles.
5. El derecho a ser asistido en el ejercicio de la autodeterminación, respetando la composición del ser como un conjunto, como un sistema.
6. Accesibilidad a la revisión de los procedimientos.
7. Mecanismos de revisión periódica, de la política pública en la materia, de sus reglas y programas.