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PROMUEVE ACTUALIZACIÓN DE PLAN MAESTRO DEL METRO

PROMUEVE ACTUALIZACIÓN DE PLAN MAESTRO DEL METRO

11 de Diciembre de 2012

Es urgente actualizar el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que la última versión del “Programa Maestro de Ferrocarriles Urbanos y Suburbanos del Área Metropolitana de la Ciudad de México”, data del año 1996, situación que al día de hoy está desfasado en datos técnicos, urbanísticos, poblacionales, ambientales, estadísticos, y urbanos.

La renovación del Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo tiene por objetivo actualizar y calibrar un modelo de planeación estratégica del transporte para la modalidad de transporte público y privado, con la finalidad de diseñar y definir requerimientos de inversiones que de él derivan a fin de garantizar la operación de la Red del Metro.

Por lo anterior la legisladora subió un Punto de Acuerdo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorte a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, para que prevea e incluya en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2013, un monto de 12 millones de pesos para actualizar el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de esta soberanía para que garanticen y se etiquete dicho monto, y sea aprobado en el dictamen correspondiente al antes citado proyecto de decreto.

Hay que recordar que la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el período que va del 4 de septiembre de 1969, fecha en que se inauguró el primer tramo de la Línea 1, al 30 de noviembre de 2000, que se inauguró el tramo de la Línea “B”, alcanzó una longitud de 201.3 kilómetros, con un total de 175 estaciones, organizadas en 11 Líneas, denominadas con los numerales 1 al 9 y con las letras “A” y “B”, de las cuales 164 estaciones proporcionan el servicio en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.

El pasado 30 de octubre se inauguró la magna obra pública de la Línea 12, la Línea Dorada del Bicentenario, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una longitud de 25.1 kilómetros, con 20 estaciones, con la cual se prevé que por lo menos 380 mil usuarios se vean beneficiados con ella.

Esta actualización deberá permitir el análisis de diversos escenarios de trazo (recorrido y ubicación de paradas) y/o ampliación de las líneas existentes, captación (condiciones de movilidad y de interconexión de redes existentes) y proyección a corto, mediano y largo plazo de un conjunto de líneas de Metro.

Además el Programa Maestro del Metro debe establecer los lineamientos de eficiencia, inversiones, mantenimiento, configuración e interconexión del sistema a mediano y largo plazo, así como aquellos que lleven a si integración con el sistema de transporte del Distrito Federal.

Por eso, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal le corresponde el despacho de las materias relativas al desarrollo de las políticas de ingresos y administración tributaria, la programación, presupuestación y evaluación del gasto público del Distrito Federal, esto es cuenta con la facultad de formular el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Finalmente reitero mi exhorto a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que garanticen, y se etiquete dicho monto para que sea aprobado en el dictamen correspondiente al antes citado proyecto de decreto.