PROMUEVE APOYO ECONÓMICO PARA PADRES SOLOS
28 de Noviembre de 2011
Con la finalidad de hacer extensivos los beneficios considerados en la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal a los padres solos que se encuentran al cuidado y educación de sus hijos, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, propuso reformas con las que, además, se pretende aumentar en 50 por ciento los recursos que cada mes se proporcionan a este sector.
“Los padres solos de escasos recursos deben ser tomados en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal, así como atenderse en igual jerarquía y circunstancias que las madres solas que están al frente de una familia”, detalló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La legisladora destacó que actualmente no existe un apoyo específico a nivel local respecto de los padres solos, que por su situación de abandono, viudez, divorcio, separación o migración, llegan a responsabilizarse de los hijos moral, social y económicamente.
Por ello, agregó, el Partido Acción Nacional lo reconoce como una problemática que no ha sido considerada en la Ciudad de México, por lo que, en el afán de dar protección social expedita a este sector, propone una política desde la ley, tomando en cuenta lo que el gobierno local ya tiene establecido en su marco jurídico y legal.
“Este segmento de la sociedad ya es parte de las estadísticas y se le debe prestar especial atención. El Consejo Nacional de Población lo consideró en 2000 como un sector emergente, para 2005 se contabilizaron 841 mil padres en esta situación y para 2009 eran ya 907 mil padres solteros y solos en la crianza de sus hijos”, detalló Gómez del Campo.
Al igual que las mujeres en esta situación, precisó, los hombres presentan dificultades para acceder a oportunidades de trabajo, que a su vez son generadoras de ingreso y desarrollo profesional.
“Enfrentan un compleja disyuntiva, entre su necesidad de percibir una entrada económica y que sus hijos cuenten con un cuidado adecuado, sobre todo en edades tempranas”, señaló al precisar que se considerará un padre solo de escasos recursos a aquellos hombres que lo acrediten con estudios socioeconómicos practicados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, que tengan hijos menores de 15 años y un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos generales vigentes.
Gómez del Campo también propuso que se aumente a seis días de Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal el apoyo económico que se da a estos jefes de familia, lo que representaría un incremento de 50 por ciento.