Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promueve Ávila reformar Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Promueve Ávila reformar Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia

06 de Abril de 2017

En la sesión ordinaria llevada a cabo el día de hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Dip. Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa que adiciona el concepto de Alerta por Violencia contra las Mujeres al 3er artículo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, a fin de establecer el concepto de Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en dicha normatividad.

Al respecto, la Diputada Ciudadana señaló “si bien es cierto, se describen los supuestos en que se determina emitir la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, es decir, se establecen las condiciones de existencia bajo las cuales la Secretaría de Gobierno pronuncia dicha declaratoria, no se define el concepto de los elementos que integran la alerta de violencia contra las mujeres”.

“Dicha ausencia e imprecisión conceptual en el ordenamiento legal de ámbito local, aun y cuando se encuentra normada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, genera como consecuencia que los órganos de gobierno y autoridades de nuestra ciudad responsables de coadyuvar como emisores y actores de la alerta de violencia, no cuenten con una disposición normativa en la materia de aplicación local, que pueda ser invocada”, añadió en su exposición la Diputada proponente.

Antes de concluir su intervención ante el Pleno, la Dip. Ávila resalto que “es importante y necesario definir el contenido conceptual de lo que se define como declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, debido a que el contenido de los elementos que integren dicha acepción, serán indubitablemente necesarios a considerar para determinar la existencia y procedencia de la declaratoria de referencia”.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, desde el 27 de julio de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio, al 30 de junio de 2015, han sido asesinadas 214 personas de sexo femenino. De estos eventos, 208 fueron clasificados como feminicidio por el Ministerio Público, en los cuales las víctimas presentaron signos de violencia sexual, lesiones degradantes y mutilaciones previas o posteriores al asesinato.