Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMUEVE CONVENIOS ENTRE ALDF Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

PROMUEVE CONVENIOS ENTRE ALDF Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

10 de Diciembre de 2012

El respeto por la legalidad es lo que permitirá que nuestra sociedad vaya por el camino correcto y pueda desempeñar sus diferentes tareas de la manera más adecuada, así se expresó el diputado priista Rubén Erick Jiménez Hernández.

Durante su participación en el Foro Cultura de la Legalidad, en la Asamblea Legislativa, el legislador dejó en claro que para que las normas legales sean efectivas, no basta emitirlas y mantenerlas vigentes, “es necesario que el orden que requieren se materialice; es decir, que se cumplan y haya voluntad de cumplirlas”.

Al hablar como presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad en la ALDF, explicó que hablar de legalidad, es referirse a todo el sistema de leyes y normas que se han establecido en la sociedad para organizar la vida cotidiana y reglamentar diferentes situaciones en el ámbito del Distrito Federal.

En este sentido, el diputado priista presentó el programa a desarrollar, el cual establece un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Marco Jurídico que nos permita realizar monitoreo, análisis y valoración de la aplicación y observancia de las leyes y códigos vigentes en la Ciudad de México.

Dijo que una de sus prioridades serán promover la firma de convenios de colaboración entre la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia y los Órganos Autónomos Locales para evaluar, coordinar y dar seguimiento a la publicación, aplicación y observancia de las diferentes normas y ordenamientos vigentes en la Ciudad de México.

Además, insistirá en la creación de un Registro de observaciones y recomendaciones sobre las causas que limitan o impiden la aplicación o ejecución de ordenamientos emitidos por la ALDF, y promoverá la realización de foros y mesas de análisis en escuelas y centros de educación superior, sobre la situación y diagnóstico del marco jurídico local y la aplicación y observancia de las leyes, normas y ordenamientos en temas o áreas de particular relevancia.

“Diseñaremos un Programa de Fomento a la Cultura de la Legalidad, para difundir los principios del respeto a la ley, la formación de valores sociales, la intolerancia a la impunidad, así como un Sistema de Vinculación y Comunicación que permita atender las quejas, denuncias e inconformidades que presenten los capitalinos sobre la inobservancia de la normatividad aplicable en el Distrito Federal”, recalcó.

Jiménez Hernández, se comprometió a crear la Ley para la Promoción de la Cultura de la Legalidad del Distrito Federal, en la que participarán todos los criterios y opiniones de los sectores involucrados, que permitan enriquecer el contenido de la iniciativa presentada en la Quinta Legislatura.

Al dirigirse a los asistentes, el asambleísta aseguró que su trabajo tiene el principal objetivo de convertirse en un canal de comunicación con las Comisiones de la Asamblea, para atender las quejas sobre la no-observancia de la normatividad del Distrito Federal y para mantener vínculos con el “Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas” para atender asuntos sobre esa materia”, concluyó.