PROMUEVE LEY PARA ACCESIBILIDAD EN DF
15 de Abril de 2014
Con el fin de eliminar las fronteras físicas a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental, intelectual, sensorial, así como auditivas y visuales, el Diputado Jorge Zepeda Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso la Iniciativa de Ley para la Accesibilidad en el Distrito Federal.
Aseguró que con esto se daría un paso muy importante para cambiar la percepción de la discapacidad y que los gobiernos reconozcan la necesidad de proporcionar la oportunidad de vivir con plenitud y sin obstáculos, incrementar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, con el objetivo de combatir la desigualdad en el Distrito Federal.
“Cuantos más obstáculos hay, más se acentúa la discapacidad de una persona, por lo que es una obligación, del Gobierno del Distrito Federal, lograr una integración total, en un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos humanos”, afirmó.
Zepeda Cruz afirmó que la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde al Jefe de Gobierno capitalino, a través de los Órganos Políticos administrativos, tales como Jefaturas Delegacionales, Invea DF, Secretaría de Desarrollo Urbano y autoridades locales competentes.
Algunos de los planteamientos importantes de esta iniciativa es que las demarcaciones políticas del Distrito Federal y los edificios de atención al público, deben garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder, mediante una ruta accesible, utilizando los mismos servicios que las personas sin discapacidad ya sean visitantes o empleados del inmueble.
Añadió que en todos los inmuebles debe existir señalización o tacto visual, para identificar espacios específicos, como lo son directorios, planos de localización, baños, elevadores, escaleras, rampas, las cuales tendrá que permitir que una persona se acerque a ella sin encontrar objetos sobresalientes u obstáculos.
Zepeda Cruz reconoció que con esto se marca un cambio en el concepto de discapacidad y se ha transitado de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, lo cual demuestra que las barreras y los prejuicios de la sociedad, constituyen en sí mismos limitantes.
Aseguró que el Partido de la Revolución Democrática es consciente de que la discapacidad es un concepto que evoluciona y es resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos, como fronteras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad, subrayó.
Con esta Iniciativa se cubre una serie de ámbitos fundamentales como la accesibilidad y la libertad de movimiento, la igualdad y la no discriminación en el Distrito Federal, finalizó.