PROMUEVE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN TEMAS LEGISLATIVOS
16 de Enero de 2012
Con la finalidad de incorporar a los jóvenes en asuntos legislativos para mejorar las normas y reglamentos que rigen la vida de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsa entre los universitarios el programa “Legislando por tu Ciudad”.
Bajo esta premisa, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser impulsa esta propuesta desde el inicio de la V Legislatura, a través de una convocatoria abierta a estudiantes de Derecho de distintas instituciones de educación superior públicas y privadas.
“El objetivo es acercar a los jóvenes de distintas universidades de la ciudad al proceso legislativo, especialmente enfocado a quienes estudian Derecho, que están todo el día estudiando las leyes, que pueden ver fácilmente las incongruencias y lagunas entre las leyes o los errores de las reformas”, destacó Rendón Oberhauser.
En ese sentido, reconoció a la alumna del sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Zulima González García, por su iniciativa de reforma al Código Civil del DF, para que padres adoptivos tengan derecho al permiso por paternidad, al igual que los padres naturales.
González García conoció del certamen a través de la convocatoria que el diputado José Manuel Rendón emitió en distintas universidades públicas y privadas, y con la asesoría de su maestra Angélica Laurent elaboró dicha propuesta.
“Es una gran oportunidad para que todos los que participamos supiéramos bien cómo se lleva el proceso, también cómo se presenta una ley. Este ejercicio me acercó bastante a lo que es el proceso legislativo, y hasta me empezó a interesar algo la política”, destacó González García.
Como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Rendón Oberhauser destacó la importancia de incorporar a este sector de la población a las tareas legislativas.
Por ello, la también galardonada Elena Castillo del Cueto, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, consideró que este tipo de oportunidades son únicas, porque al principio no sabía cómo elaborar una iniciativa; sin embargo, paso a paso y con la asesoría de los profesores se pueden aportar ideas positivas para la ciudad.
“No solamente a la política, sino a los temas que de verdad están pasando, temas de actualidad, y es muy bueno tener la opinión de los jóvenes, porque al fin y al cabo nosotros somos los que ejecutamos esas ideas”, destacó la joven universitaria.
“Estas iniciativas las estaremos haciendo propias en el Grupo Parlamentario en el próximo periodo ordinario de sesiones. Los estudiantes cedieron los derechos, pero los estaremos invitando el día que las presentemos, así como a todo el proceso, para que vean cómo se va avanzando”, concluyó el diputado.