PROMUEVE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER
08 de Febrero de 2012
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el periodo comprendido entre los años 2005 y 2015, aseguró el diputado Jorge Palacios Arroyo.
Por lo que cada 4 de febrero, se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer promoviendo la atención de la enfermedad, la prevención y el aumento de la calidad de vida de los enfermos.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
El cáncer representa la segunda causa de muerte en América, donde se registraron unos 2,5 millones de casos nuevos y 1,2 millones de muertes por cáncer en 2008. Los tipos más frecuentes de cáncer en la región incluyen: los cánceres de próstata, pulmón, colorrectal y estómago entre los hombres; y los cánceres de mama, pulmón, colorrectal y cervicouterino entre las mujeres.
Además se espera que esta enfermedad aumente de forma significativa como consecuencia del envejecimiento de la población y de la transición epidemiológica que está registrando América Latina y el Caribe.
Según la evidencia científica, el 40% de los cánceres pueden ser prevenidos mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria; un 30% adicional pueden ser curados si se realiza una detección temprana y un tratamiento apropiado; y por último, todos los casos de cáncer avanzados pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.
Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. El aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario, incrementa la incidencia de cáncer y de otras enfermedades crónicas.
Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes.
En México, según los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en mujeres a partir de 2006, señalando que, en promedio, se presentan 13 defunciones de mujeres al día por esta enfermedad.
En la actual legislación la Comisión de Salud y Asistencia Social, impulso la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal, con la intención de contar con un marco jurídico que otorgue a las autoridades de la Ciudad de México herramientas, técnicas y presupuestales, que redimensionen el problema del cáncer de mama.
El cáncer cérvico uterino forma parte importante de los tumores malignos, los cuales representan la segunda causa de muerte en las mujeres de 15 a 64 años. Su origen es desconocido, sin embargo últimamente ha sido considerado como una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus papiloma humano. Tiene una evolución lenta, lo cual permite detectarlo y curarlo al 100% si se diagnostica oportunamente. Los métodos más eficientes para detectarlo son el papanicolau y la colposcopía.
Para atender de manera preventiva este problema, el pasado 13 de julio el Consejo Nacional de Vacunación en México aprobó que a partir del 1 de enero de 2012 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluya en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de nueve años, por lo que a partir de esa fecha todas las mexicanas de esa edad tendrán derecho a la vacuna en cualquier institución pública del país.
El cáncer de próstata es un tumor que ocurre más frecuentemente en hombres mayores de 40 años. Normalmente cuando comienza, el cáncer de próstata no da molestias ni síntomas. Por esto es importante que todos los hombres vayamos a revisiones para saber si tenemos esta enfermedad. El cáncer de próstata es curable cuando se detecta a tiempo. Aunque te sientas sano, es importante que después de los 40 años te hagas una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico.
En el programa de detección oportuna del Cáncer Prostático de la actual administración local, se ha realizado alrededor de 30 mil pruebas en el Distrito Federal, de ellos al menos cinco por ciento ha resultado positivo, según informes de la Secretaría de Salud del DF.
Motivo por lo cual exhortamos a la población en general a tomar las medidas preventivas necesarias con el fin de disminuir el índice de mortalidad por esta enfermedad, inculcando en nuestra familia hábitos higiénico dietéticos adecuados y acudir periódicamente con el médico, para mantener lo más preciado que poseemos, nuestra Salud.