PROMUEVE REFORMA A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
12 de Diciembre de 2012
Es indispensable prohibir la venta de refrescos azucarados en presentaciones y/o porciones mayores a 500 mililitros en establecimientos de comida y en espacios de congregación pública, regular la venta de bebidas azucaradas, proteger la salud de la población capitalina y promover el consumo de agua.
Así lo refirió esta mañana el diputado local y presidente del partido Nueva Alianza en la capital, Jorge Gaviño Ambriz, quien ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que mañana jueves presentará ante el Pleno de la VI Legislatura, una “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos” en la misma entidad.
Jorge Gaviño, manifestó que uno de los problemas principales de salud pública en el Distrito Federal es el consumo desmedido de bebidas azucaradas como los refrescos; y ante los altos índices de diabetes y obesidad que presenta la capital del país es necesario que el gobierno tome las medidas necesarias ante esa problemática lacerante.
Dio a conocer que México ocupa el primer lugar en ingesta de refrescos a nivel mundial, ya que bebemos un promedio de 163 litros per cápita cada año, lo que representa un 40% de consumo mayor al estadounidense, cuyo promedio se encuentra en los 118 litros.
Dijo que ocupamos el primer lugar de obesidad femenina, el segundo lugar de obesidad masculina y de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
Razón por la cual, llamó a los capitalinos a hacer conciencia y a modificar nuestros hábitos. “No se trata de combatir el derecho al consumo, sino reducir la ración en la venta” para impulsar una nueva cultura, fomentando la ingesta de agua simple. Dijo que es urgente implantar una política pública en la ciudad, para que en todas las escuelas existan bebederos con agua potable filtrada.
Jorge Gaviño enfatizó en que es indispensable que los restaurantes estén obligados a proporcionar vasos con agua a los clientes que lo soliciten, en lugar de venderles una botella de agua cuyo precio es superior que el del mismo refresco
Y sentenció que “lo más barato es la prevención” de enfermedades crónico degenerativas, diabetes e hipertensión.
Gaviño Ambriz, fue respaldado por destacadas personalidades de Organizaciones de la Sociedad Civil cómo: Carmen Ortega de la Asociación Mexicana de Diabetes; Alejandro Calvillo, de “El Poder del Consumidor”; Lorena Vázquez Ordaz, The Hunger Project México; Hiram Reyes, Federación Mexicana de Trasplantados Renales; Alan Valladolid,
Asociación Renal Venados.
Así como médicos expertos en salud como la Dra. Siraam Cabrera Vázquez, quien cuenta con un Doctorado en Fisiología Celular y Molecular y es Especialista en Diabetes y Enfermedades Metabólicas y la Maestra Cinthya Muñoz Manrique, quien cuenta con Maestría en Ciencias de la Salud y es Nutrióloga Especialista en Epidemiología Clínica.
En su oportunidad, Carmen Ortega, dio a conocer que la diabetes como primera causa de muerte, como uno de los principales factores que provocan la ceguera e insuficiencia renal, acorta la vida de las personas hasta por 8 años. Dijo que cada kilogramo que se consume endulzantes, aumenta en un 5% la prevalencia de diabetes.
Por su parte, Alejandro Calvillo, dijo que la relatoría especial de Naciones Unidas, hizo una recomendación a México para reducir el consumo de refrescos, ya que esta situación está afectando a la población al grado que combatir su consumo es una emergencia global.
Dio a conocer que México ocupa el sexto lugar en muertes causadas por la diabetes provocada por el sobrepeso y la obesidad, que por cada 100 mil habitantes mueren 83 personas a nivel nacional. Mientras que en el Distrito Federal hay 100 muertes por cada 100 mil habitantes y si esta ciudad capital fuera considerada un país, ocuparía el cuarto lugar a nivel mundial por fallecimientos provocados por estas enfermedades no transmisibles.
Aseguró que el Sistema Nacional de Salud Pública está colapsado, porque no existen los recursos suficientes para atender a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, las cuales son ya consideradas epidemias.
Todos los especialistas convocados a esta conferencia de prensa, coincidieron en que en los productos, paquetes y lugares de congregación pública, se dé a conocer, en los productos y paquetes, la información de la cantidad de calorías que contienen estas bebidas, que se prohíba el uso los refrescos como regalo, o artículos de promoción y que se desarrollen campañas de alimentación contra el consumo del refresco.