PROMUEVE USO DE MATERIALES RECICLADOS EN COLADERAS
09 de Abril de 2012
Ante el incremento en el robo tapas y registros de la red de drenaje que se ubican sobre diversas vialidades de la Ciudad de México, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) pidió sustituir estos aditamentos de acero por otros de materiales plásticos, a fin de evitar su comercialización en el mercado negro y, al mismo tiempo, evitar accidentes que atentan contra la integridad de conductores y peatones.
Dicha demanda fue respaldada por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la aprobación del dictamen mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, así como a los 16 Jefes Delegacionales, a trabajar de manera conjunta en esta problemática que, inclusive, ya ha cobrado vidas humanas.
“Solicitamos enérgicamente que a la brevedad se realicen las actividades necesarias para que sean repuestas las tapas de las coladeras por otras de materiales plásticos. Además de contribuir en el reuso de desechos plásticos, se estará contribuyendo a evitar su robo, lo que evitará daños en los automóviles o atentados contra la vida de los motociclistas y peatones”, enfatizó.
Palacios Arroyo recordó que el 20 de septiembre de 2011 un menor de 6 años de edad murió tras caer en una coladera abierta, en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y fue hallado a 300 metros de la misma. También comentó que apenas en marzo pasado un motociclista cayó en un registro sin tapa y perdió la vida por el impacto, entre Progreso Nacional y Vallejo, donde por ciento se tiene documentado que por lo menos un automóvil pierde algún neumático.
“Es lamentable la pérdida de cualquier vida, pero es aún más preocupante que se deba al robo de las tapas de las coladeras, las cuales son comercializadas en los negocios de chatarra, así como por la omisión de las autoridades para hacer las reposiciones correspondientes”, aseveró.
Insistió que en la actualidad existen decenas de registros de la red sanitaria de la ciudad que se encuentran sin su respectiva tapa de acero, porque su robo se ha convertido en un delito común que, además, provoca que la basura de bolsas y envases plásticos que son arrojados en la vía pública se introduzcan dentro de la red de drenaje causándole severos daños.
Con este fenómeno, también los conductores sufren serias averías en los neumáticos de sus automóviles, constituyéndose un perjucio a su propiedad y un riesgo a su seguridad y bienestar al conducir por calles o avenidas.
“Las mismas autoridades han reconocido que este problema ha crecido en los últimos años como consecuencia de la fácil comercialización que ha adquirido el acero entre las empresas que se dedican a su reciclaje. Por este motivo, cada vez más coladeras pluviales, reijillas de de pozos de tormenta, así como brocales y arcos que se colocan en los drenajes ubicados en banquetas y avenidas de esta ciudad están siendo arrancadas de sus sitios para ser comercializadas como fierro viejo de desecho”, detalló.
Finalmente, el legislador de Acción Nacional manifestó que la rehabilitación de los registros de la red de drenaje de la ciudad es un reclamo ciudadano, y tanto las delegaciones como la Secretaría de Obras y Servicios del DF están obligadas, por ley, a dar el mantenimiento preventivo y correctivo en vialidades primarias y secundarias.