Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Promueven Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Evaluación de Políticas y Programas Sociales reformas a Ley de Desarrollo Social 

Promueven Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Evaluación de Políticas y Programas Sociales reformas a Ley de Desarrollo Social 

14 de Septiembre de 2016

· El objetivo es optimizar los recursos públicos y evitar la dispersión de programas y posibles duplicidades de los apoyos: Dip. Mariana Moguel Robles

· Padrón Unificado de Beneficiarios, Transparencia y Protección de datos personales, entre los cambios más destacados


Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, presentaron el dictamen que reforma y adicionan diversas disposiciones de la ley de desarrollo social para el distrito federal, para optimizar los recursos públicos, evitar la dispersión de programas, acciones para el desarrollo social y las posibles duplicidades de los apoyos o beneficiarios de los mismos.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Mariana Moguel Robles presentó el dictamen que reforma de Ley de Desarrollo Social que permitirá una mayor transparencia y rendición de cuentas de la política social, lo que beneficiará la coordinación de presupuestos entre las instituciones del Gobierno Central y las instancias de las hoy delegaciones, muy pronto futuras Alcaldías.

“Reconocer que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal es un instrumento jurídico al servicio de la gente, de las familias que más necesitan de políticas de protección e inclusión social” acotó Moguel.

Los temas sobre los cuales versan las reformas más relevantes que, en materia de política de desarrollo social, se lograrán con la aprobación de este Dictamen:

1. La mejora en la planeación y presupuestación, así como en la evaluación, de los programas sociales, a fin de construir una visión estratégica, integral y de largo alcance.

2. Establecer nuevos mecanismos para la autogestión, inconformidad y protección de los beneficiarios, evitando el acceso por la vía del condicionamiento político, el uso partidario, de los programas sociales.

3. Dar por primera vez en la Ciudad de México un espacio al Derecho al Olvido… lo que significará que, una vez que un dato o información personal en posesión de instancias públicas, se considera obsoleta, o no relevante, deberá ser eliminado de manera universal, a fin de evitar futuras vulneraciones del derechos de las personas.

4. Dotar a la Secretaría de Desarrollo Social de mecanismos para la recepción y la regulación de bases de datos y listados de información de personas beneficiarias de programas y acciones de desarrollo social. Consideramos que no sólo se trata de contar con bases de datos, si no de administrar la información para conocer la eficiencia del gasto social.

5. Establecer de manera clara la diferencia entre un programa social y una acción institucional de desarrollo social, así como entre persona derechohabiente y beneficiaria…

6. La iniciativa conjunta propuesta permitirá dar un paso fundamental en el mejoramiento en el diseño, implementación y evaluación de la política social. Contar con un Padrón Unificado con información estandarizada, actualizada y accesible representará un gran avance para la política de desarrollo social en la Ciudad de México.

Las Diputadas Lourdes Valdez Cuevas y Abril Yannette Trujillo Vázquez, trabajaron de la mano en las reformas aplicadas a la Ley de Desarrollo Social.

Valdez Cuevas promovió la iniciativa en la que se establece un mayor control así como una mayor transparencia y rendición de cuentas, sobre los programas y acciones en materia de desarrollo social, con dos propósitos: 1) homologar el término para la publicación de los padrones de los beneficiarios de programas sociales, 2) especificar que los informes trimestrales a los que hace referencia la fracción III del artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social.

La Diputada de Encuentro Social de promovió la creación de un padrón unificado de beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Finalmente la Diputada Mariana Moguel Robles, sostuvo que la reforma de Ley tiene también el propósito de impedir el mal uso de la información en la ejecución de los programas sociales que se otorgan en la Ciudad de México, para lo cual se tendrán mejores mecanismos para la autogestión, inconformidad y protección, evitando así su condicionamiento y haciendo su acceso más efectivo.