Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMUEVEN CON FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE CAMPAÑA CONTRA BASURA Y CONTAMINACIÓN EN VENUSTIANO CARRANZA

PROMUEVEN CON FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE CAMPAÑA CONTRA BASURA Y CONTAMINACIÓN EN VENUSTIANO CARRANZA

01 de Noviembre de 2013

Con una función de lucha libre a la que asistieron decenas de vecinos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, puso en marcha este viernes una campaña contra la basura y la contaminación en la delegación Venustiano Carranza.

En el parque “Ícaro”, ubicado en avenida Circunvalación y Prolongación Río Churubusco, en la colonia Cuchilla Pantitlán, la legisladora del PRD planteó la necesidad de que los niños y población en general, conozcan los graves desequilibrios ecológicos que provoca la acumulación de basura.

Al respecto, Damián Peralta mencionó que a través del volanteo y la distribución de trípticos, brigadistas hacen del conocimiento de los habitantes de la delegación Venustiano Carranza que el manejo de grandes volúmenes de desperdicios, representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para el Gobierno de la ciudad y la ciudadanía.

Dijo que en el Distrito Federal se concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país y que a últimas fechas, se ha registrado un incremento importante en la ciudad de México, “a diario se acumulan 12 mil 513 toneladas de basura, es decir 1.43 kilos por habitante, de ahí la importancia de realizar una adecuada separación de residuos”, mencionó.

Aseguró que el acceso a la justicia ambiental y territorial implica que los habitantes del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana puedan disfrutar de un entorno sano y una posible solución al problema de los residuos sólidos sería disminuir al máximo la generación de basura a través de la aplicación de tres directrices: reducir, reutilizar y reciclar.

Coincidió en que el problema de la basura tiene un alcance nacional ya que entre 2000 y 2012 la generación de desperdicios alcanzó las 102 mil toneladas al día, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

De este total, 60.5 por ciento terminó en rellenos sanitarios u otros sitios controlados; 15.9, en tiraderos a cielo abierto, y 9.6 fue reciclado por pepenadores o procesadores industriales, pero del 14 por ciento restante se desconoce cuál fue el destino final.

Alertó que entre los productos que al final de su vida útil se convierten en residuos peligrosos se encuentran, entre otros, los acumuladores que contienen plomo, los medicamentos caducos y los envases vacíos de plaguicidas, los aceites lubricantes y solventes orgánicos usados; los cuales están sujetos a esquemas de devolución al productor para su reciclaje o tratamiento térmico.

Para el caso de los aceites lubricantes y los solventes orgánicos usados, el reciclaje representa una buena opción, al existir una capacidad instalada autorizada suficiente para valorizarlos, con lo cual se demuestra que esa alternativa es técnicamente viable y económicamente factible.