PROMUEVEN EXÁMENES PARA PREVENIR CÁNCER DE PRÓSTATA
18 de Junio de 2013
La Secretaria de Salud del Distrito Federal (SEDESA) dio arranque el día de hoy a la campaña “Es Momento de Actuar” dirigida a la población masculina de la Ciudad de México, que tiene como objetivo prevenir y atender de forma temprana el cáncer de próstata, principalmente en la población mayor a 40 años, ya que se trata de la primera causa de muerte en este sector.
El Diputado Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud, asistió al anuncio de esta nueva acción del gobierno del D.F. que en esta ocasión tuvo como sede la Delegación Álvaro Obregón, contando con la presencia del Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F; el actor Erick del Castillo, quien recientemente se recuperó de este padecimiento; así como de Leonel Luna, delegado en la demarcación.
En la Ciudad de México actualmente viven alrededor de 296 mil hombre entre 50 y70 años, que se espera se realicen en su totalidad el examen de antígeno prostático, que es una prueba de sangre con la que se realiza un primer diagnóstico de cáncer de próstata, para posteriormente atender a los pacientes que así lo requieran en los centros hospitalarios dependientes del gobierno del Distrito Federal.
El Dr. Ahued informó que mueren al año aproximadamente mil 850 hombres por cáncer de próstata en la Ciudad de México, cifra que se pretende revertir con este programa, brindando atención oportuna, a través de una prueba que en tres minutos arroja un resultado, mismo que se realizará de forma gratuita.
Es importante recalcar que el diputado Rodolfo Ondarza Rovira, prácticamente desde el inició de su gestión como diputado local, en coordinación con la Sedesa, ha llevado a las distintas colonias de la delegación Tlalpan las “Jornadas de Salud”, en las cuales se realiza este examen de antígeno prostático, igualmente de forma totalmente gratuita.
A la fecha, con estas jornadas se ha dado atención a casi 10 mil tlalpenses, a quienes se les han realizado además del antígeno prostático, exámenes de mastografía y análisis clínicos, a fin de detectar a tiempo casos de cáncer, y otros padecimientos, hipertensión arterial, diabetes, entre otros, sumando esfuerzos en favor del derecho a la salud de los capitalinos.