PROMUEVEN REMODELACIÓN PARA CENTRAL DE ABASTO
28 de Noviembre de 2012
Transparencia, infraestructura, seguridad y protección civil son los grandes pendientes que deja la administración de Marcelo Ebrard en la Central de Abastos de la ciudad, coincidieron los diputados Orlando Anaya González, Santiago Taboada Cortina, Gabriel Gómez del Campo Gurza, Gabriela Salido Magos y Olivia Garza de los Santos (PAN) al participar hoy en el recorrido de trabajo organizado por las Comisiones Unidas de Abasto Distribución de Alimentos, Seguridad Pública y Protección Civil de la Asamblea Legislativa.
El diputado Orlando Anaya González, promotor del recorrido, señaló que existe: “falta de regulación que hay en la Central de Abastos, se requiere de una profunda modernización no sólo en la estructura sino también en la parte programática, legislación y de reglamentación que coordine el comercio en el mercado. Deja ver que es uno de los grandes pendientes de Marcelo Ebrard con el Ceda. Marcelo Ebrard abandonó a la Central Abastos”.
El también integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos indicó que más allá de un recorrido, se deben dar “recorridos sorpresa”, donde se pueda comprobar cada una de las fallas que hay en el Ceda. Dijo que en materia de presupuesto, se requiere transparentar los recursos, declarar cada uno de los bienes que tiene y hacerlos públicos, conocer los principios a los que se sujeta, invertir en infraestructura y conocer a que autoridad le rinde cuentas la central de abastos.
El diputado Anaya González comentó que el GDF ha privilegiado a las tiendas de comercio y a los mercados públicos los ha dejado en el abandono. “En recorrido que hemos hecho por la Central de Abasto hemos visto que hay una caída del comercio en más del 50 por ciento”.
En este sentido, el diputado Gabriel Gómez del Campo Gurza cuestionó a Raymundo Collins el manejo del Fideicomiso de la Central de Abastos. Aseveró que en términos del InfoDF, de la publicación en la Gaceta Oficial y de la Ley de Transparencia el Fideicomiso de la Central de Abastos es un instrumento: “susceptible de ser fiscalizado y es un ente obligado. Es el más opaco de la ciudad con el 0.06 de calificación en términos del InfoDF. Se tiene que revisar la manera en la que se constituyó el Fideicomiso”.
“Este un inmueble que era propiedad del Gobierno del Distrito Federal, que al aportarlo al Fideicomiso es propiedad del Ceda y en el momento que terminé se revierte al GDF. Por lo que el Info DF nos debe decir si es no es un ente obligado”, agregó el también presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión.
En materia de seguridad, el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que si bien ha habido un avance en la disminución al índice delictivo, “la disminución que se hizo del personal se tiene que atender, antes había 200 elementos por turno y hoy sólo hay 100. Las condiciones de seguridad se están atendiendo con la mitad de los elementos.
Dijo que ante el medio millón personas que transitan diariamente por la Central de Abastos, “hay que fortalecer las áreas de seguridad, sobre todo en los andenes porque es ahí donde se realiza la mayoría de las actividades, que han disminuidos, hay que reforzar el tema del policía a pie”. En torno a la denuncias de delitos, Taboada Cortina dijo que los ciudadanos no se atreven a denunciar por falta de confianza en las autoridades.
“Aquí el problema es el procedimiento jurídico, la gente no se siente con la certeza de que su denuncia va a tener un avance. Tenemos que fortalecer las áreas de investigación tanto de la Procuraduría, como de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes son las encargadas que los delitos no queden impunes”, añadió.
Finalmente, la diputada Gabriela Salido Magos señaló que “hay un avance parcial en los programas internos de protección civil de aproximadamente del 60 por ciento, yo creo que hay que invertir en ello e invertir en infraestructura, crear condiciones para contribuir en el desazolve de las instalaciones que tienen un alto índice hacinamiento de agua y de basura de la propia central que genera riesgos en la estructura y la generación de vapores y posibles infecciones”.
Asimismo, afirmó que un tema fundamental es generar y homologar los sueldos del personal de protección civil y de bomberos del centro de abasto y en general de la ciudad. “Es importante, la compra de una ambulancia adicional e incrementar el personal médico que opera en la Central de Abastos”.