PROMUEVEN SANCIONAR VENTA DE ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA
13 de Octubre de 2011
Para mejorar la protección de los animales, la Asamblea Legislativa solicitó a los 16 jefes delegacionales vigilar que los establecimientos mercantiles y locales de los mercados públicos dedicados a la compra-venta y atención de animales vivos respeten la ley de la materia, al tiempo que eviten esta práctica en la vía pública.
El dictamen al punto de acuerdo presentado por comisiones unidas de Seguridad Pública y Administración Pública Local también exhorta a las secretarías de Salud y Seguridad Pública para que sancionen a los establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción y venta de animales que no cumplan con las normas establecidas en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, argumentó que buscan erradicar la venta y compra de animales en la vía pública.
Recordó La Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal señala que las autoridades capitalinas deben auxiliar en la regulación del comercio de animales silvestres, sus productos o subproductos, así como para evitar la posesión y exhibición ilegal de éstos, mediante convenios y acuerdos en coordinación, conforme a la ley en la materia.
El exhorto al titular de Salud es para que en uso de sus facultades de regulación y control realice las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos mercantiles que realicen este comercio.
En tanto, a la Secretaría de Seguridad Pública le solicita que a través de su Brigada de Vigilancia Animal remita a los jueces cívicos a quienes sean sorprendidos vendiendo animales en la vía pública.