Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMUEVEN USO DE BRAZALETES EN REOS CON DELITOS NO GRAVES

PROMUEVEN USO DE BRAZALETES EN REOS CON DELITOS NO GRAVES

17 de Marzo de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, impulsa una iniciativa para que a los reos que hayan cometido un delito no grave se les coloque un brazalete. Con él, estas personas cumplirían su sentencia en libertad pero monitoreados por la autoridad.

En la reciente visita que hizo a Colombia para participar en el “Intercambio de experiencias y buenas prácticas de Colombia para América Latina: Seguridad y Justica”, realizado por la Organización Latinoamericana y de Cooperación en Políticas Públicas (OLCPP), la diputada Saldaña intercambió experiencias con altos funcionarios encargados de la seguridad de ese país.

Quienes le expusieron los buenos resultados que allá han obtenido con la implementación de este sistema de vigilancia electrónica, que se coloca en la muñeca o en el tobillo de los reos y les permite moverse de su casa a su trabajo, dentro de la entidad donde viven e incluso por todo el país, dependiendo del tipo de delito que hayan cometido.

Con la implementación de este sistema, en las cárceles de la ciudad se resolvería el problema de hacinamiento y bajaría el elevado presupuesto que se destina a la alimentación y cuidado de los reos; por ejemplo, el año pasado se destinaron mil millones de pesos, sólo para alimentos.







“Hace unos años. Colombia tuvo un problema similar de hacinamiento y lo resolvió con acciones como ésta; por lo que allá ha probado su efectividad”, enfatizó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

La también integrante de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF comentó que otro proyecto es convertir en gente productiva a los reos de las cárceles de la ciudad.

Implementando talleres dentro de los centros de reclusión, en donde los presos obtengan ingresos a cambio de su trabajo. “Haremos una visita a un reclusorio en Estados Unidos, donde los reclusorios ya son privados y lejos de costarle a la ciudad, le pagan una renta. Porque dentro de los reclusorios hay industria y los reclusos están generando ingresos para sus familias”, dijo la diputada Miriam Saldaña.