PROMULGAN LEY INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA
30 de Abril de 2013
En el recinto de Corpus Christi fue promulgada la ley para reforzar la protección y pleno ejercicio de los derechos de los niños, en la etapa de cero a seis años de edad en la Ciudad de México, impulsada por el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa.
La diputada Ernestina Godoy Ramos del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que en el marco del Día del Niño, los menores capitalinos tendrán como festejo la promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en la Primera Infancia en el Distrito Federal, misma que sitúa a los infantes como prioridad de los poderes públicos de la Ciudad y se compromete a trabajar para garantizarles un futuro promisorio.
Comentó que la ley se enfoca en la atención integral de la primera infancia, y beneficiará alrededor de 743 mil niños, de cero a seis años, “cuanto más rico sea el ambiente de un niño y desde el inicio de su vida cuente con la satisfacción de necesidades esenciales como salud, nutrición, educación e interacción social, más se desarrollará su facultad de aprender y más herramientas tendrá para su vida”, subrayó.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social destacó que gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Distrito Federal y la ALDF se logró la aprobación de esta iniciativa en menos de un mes y ahora se tiene como resultado una ley que ordena, articula, unifica y otorga coherencia al esfuerzo que realizan las distintas instituciones de la Ciudad que trabajan para los niños.
Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena sostuvo que la ley habla de derechos como educación, buena nutrición, estimulación, entre muchos otros y dijo que quienes son responsables de hacer valer estos derechos son el GDF, la ALDF, los padres y la sociedad civil en general.
La perredista detalló que los niños de cero a seis años tendrán derecho a la seguridad social con evaluaciones profundas que tienen que ver con visión, audición, prueba de leucemia, displacía de cadera, y muchas otras enfermedades que si se detectan a tiempo pueden ser tratadas.
La presidenta de Asuntos Interinstitucionales adelantó que esta es la primera piedra, que atiende a la primera infancia, pero se pretende ver también por la segunda etapa de los niños y hasta la adolescencia.
Finalmente, detalló que esta ley va de la mano con una política integral ya aplicada por el gobierno capitalino y de ninguna manera será letra muerta, “es la primera ley que resulta de una política integral, para que los derechos de los niños no sean discutidos por nadie más”.
En el evento estuvieron presentes, el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, el Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federa, Edgar Elías Azar el Secretario de Salud, Armando Ahued, el Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva Gálvez el titular del DIF DF, Gamaliel Martínez Pacheco, el Jefe de Área de Educación de UNICEF, Marcelo Mazzoli, el Director Ejecutivo de la red por los derechos de la infancia en México, Juan Martín Pérez García.