SE PRONUNCIA ALDF POR EL CESE AL FUEGO EN CONFLICTO DE GAZA
16 de Julio de 2014
Ante la emergencia humanitaria creciente después de varios bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que han generado la muerte de centenares de civiles palestinos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció por el cese al fuego y el pleno respeto a los Convenios de Ginebra respecto a no emitir ataques indiscriminados a las viviendas y centros de refugio de los ciudadanos.
En ese sentido, el órgano legislativo exhortó al gobierno Federal mexicano para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pida a los Estados en conflicto de Medio Oriente a generar y agotar todos los acuerdos diplomáticos institucionales necesarios que permitan alcanzar una solución pacífica en la Franja de Gaza.
Gabriel Godínez Jiménez, diputado del PRD, expresó que es vergonzoso que el Ejército israelí haya causado la muerte de más de un centenar de civiles al bombardear la Franja de Gaza violando flagrantemente los Convenios y Protocolos de Ginebra.
Mediante un punto de acuerdo, el perredista propuso a la Diputación Permanente emitir un exhorto al gobierno Federal para que éste pida pleno respeto y cumplimiento a todas las obligaciones contenidas en el derecho internacional humanitario y en la legislación internacional de derechos humanos con la finalidad de proteger a los civiles, víctimas de los conflictos armados.
En el mismo sentido, subrayó que se debe brindar la ayuda y protección jurídica reconocida a los refugiados y desplazados internos que se han derivado de este conflicto armado.
Respecto a los Convenios de Ginebra destacó que la ONU reportó que cinco instalaciones hospitalarias y 350 casas han sido dañadas en partes o totalmente destruidas a causa de los bombardeos israelíes.
Es inadmisible, dijo, que las incursiones militares hayan dejado sin hogar a más de dos mil personas, entre ellos centenares de niñas y niños.
Gabriel Godínez expresó que la finalidad del derecho humanitario es garantizar la protección a las víctimas de la guerra y conflictos armados el respeto a sus derechos humanos fundamentales, sin importar la nación a la que pertenezcan.
Explicó que la protección se extiende a las personas que no son parte del conflicto, como es el caso de civiles y personal médico, así como de quienes ya no participan en las hostilidades como es el caso de los combatientes heridos.
Agregó que la finalidad es que se garantice el derecho a la vida, la integridad física y moral, así como las garantías judiciales de todos los involucrados en el conflicto armando.
Recordó que los derechos y principios de los civiles se encuentran contenidos esencialmente en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, así como en sus Protocolos Adicionales de 1977, instrumentos legales ratificados por la mayoría de los Estados perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.