Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIA ALDF POR INTENSIFICAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO EN EL DF



06 de Mayo de 2010

Boletín # 549

• Solicita a la Secretaría de Salud del GDF informar resultados de estos programas
• Exhorta al titular de esa dependencia a que se aplique la vacuna contra el papiloma humano a las mujeres susceptibles de inocularse


La Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a intensificar campañas y programas de prevención, detección oportuna, tratamiento y manejo de cáncer cervicouterino, ante el avance de este padecimiento.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, promotora del punto de acuerdo, pidió que esa dependencia incluya en sus programas de prevención la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las mujeres susceptibles de inocularse.

En su punto de acuerdo, la legisladora solicitó que el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal rinda un informe sobre la situación y resultados de los programas de prevención de esta enfermedad.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el tercer lugar en América Latina, al detectar 12 mil 516 casos de papiloma humano al año. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, 4 mil 36 mujeres murieron por esta enfermedad en 2008.

Entre las cifras que dio a conocer la legisladora, comentó que este tipo de cáncer es el segundo más común en mujeres, después del de mama. La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente hay más de 2 millones de mujeres en el mundo con cáncer cervicouterino, lo que significa que son mil 350 nuevos casos por día.

Resaltó que la Ley de Salud para el Distrito Federal considera servicios básicos de salud a la prevención y control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles de atención prioritaria y de las no transmisibles más frecuentes.

--o0o--