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SE PRONUNCIA MC POR PEATONALIZACIÓN PROGRESIVA DEL CENTRO HISTÓRICO

SE PRONUNCIA MC POR PEATONALIZACIÓN PROGRESIVA DEL CENTRO HISTÓRICO

21 de Enero de 2014

En entrevista ante medios de comunicación el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Dip. Cuauhtémoc Velasco, se pronunció por la implementación de medidas que lleven a una peatonalización progresiva del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Dip. Velasco anunció que está trabajando en una propuesta que presentará ante la Asamblea Legislativa para exhortar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a que lleven a cabo medidas que permitan facilitar la utilización de transportes alternativos al automóvil. Entre dichas medidas, se encuentra el confinamiento de vialidades para el uso exclusivo de peatones, la creación carriles exclusivos para el tránsito de ciclistas, instalación de biciestacionamientos y de estaciones Ecobici, entre otras.

El área contemplada para la peatonalización progresiva está delimitada al norte por la calle de República del Perú, al poniente por Correo Mayor, al sur por la recién remodelada 16 de septiembre y al oriente por Eje Central, Av. Juárez, y las calles Dr. Mora, Hidalgo y Guerrero. En este espacio de aproximadamente 1 km2, existen actualmente ocho estaciones de metro, y concurren dos líneas de Metrobús.

Además, la propuesta contempla la instalación de Estaciones de Transferencia Intermodal en el área circundante, que permitirán a los usuarios realizar la transición de un medio de transporte a otro con facilidad al entrar al Centro Histórico.

Al anunciar la propuesta, el Dip. Velasco afirmó que ésta está en concordancia con la intención de la ALDF de convertir al Centro Histórico en una zona que sirva como modelo replicable de movilidad para la capital.

El pasado 15 de enero, la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por el Dip. Velasco, en el cual se exhorta a las autoridades del GDF a convertir el Centro Histórico en una Zona Modelo de Movilidad para la Ciudad de México.

Mediante la instalación de infraestructura y señalización que faciliten la utilización de medios alternativos de transporte como la bicicleta, se busca reducir el tráfico de automóviles particulares en la zona.

Con esto, asegura el Dip. Velasco, se reducirán las externalidades negativas generadas por la utilización excesiva de los automóviles particulares, como la contaminación auditiva, ambiental, y los congestionamientos diarios.

A través de medidas como estas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF busca promover el mayor aprovechamiento de los espacios públicos y la mejora en la calidad de vida de los capitalinos, finalizó Velasco Oliva.