SE PRONUNCIA POR SOLUCIÓN A PROBLEMA DE FALTA DE AGUA
30 de Noviembre de 2011
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México criticaron que la Comisión de Gestión Integral de Agua mantenga atoradas diversas iniciativas que pretenden dar una solución a la problemática del agua que existe en el Distrito Federal, principalmente en zonas de bajos recursos.
En conferencia de prensa, el diputado José Alberto Couttolenc acompañado por el diputado Raúl Nava Vega y Samuel Rodríguez Torres, dirigente el PVEM DF, lamentó esta situación ya que mientras los ciudadanos sufren por la escasez del vital líquido, los diputados evitan analizar y discutir temas importantes, por razones desconocidas.
Ante la inactividad y falta de compromiso por parte de la Comisión de Gestión Integral del Agua en este tema, el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, realizó un proyecto de dictamen que recoge la mayor parte de las propuestas al respecto, con el fin de que se avance en la descentralización del SACM.
Explicó que se presentó ese documento porque la Comisión de Medio Ambiente cuenta con turno de esta iniciativa, y por lo tanto también tiene responsabilidad sobre su análisis y discusión.
Por ello, el asambleísta urgió en la necesidad de que los diputados fijen fecha para analizar el proyecto de dictamen presentado y pueda ser discutido en tiempo y forma en este periodo ordinario de sesiones, pues la escasez del agua es una demanda ciudadana, que no puede seguir esperando.
Entre los temas más importantes que se presentan en el dictamen se encuentra justamente la descentralización del SACM, como un órgano de la administración pública con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, de gestión y financiera. Su funcionamiento estará regulado por una junta de Gobierno en donde participaran el GDF, la Secretaría de Medio Ambiente, de Finanzas, de Salud y SEDUVI.
Tendrá un órgano de vigilancia integrado por un Comisario Público propietario y su suplente, quienes serán designados por la Contraloría General del DF.
Además, este organismo podrá cobrar y aplicar los derechos y subsidios por el suministro de agua potable; conexiones a la red; colocación, sustitución y restitución de aparatos de medición; el drenaje, el tratamiento y suministro de agua residual.
Para lo cual, realizará un esquema diferente al actual, para que pague más quien consume más agua. Asimismo, tendrá que instalar medidores al 100 por ciento, para dar mayor certidumbre al nuevo proyecto.
Además se estable que para garantizar el abasto y mejoramiento de la distribución del agua se contemplarán los principios de equidad, disponibilidad, calidad y accesibilidad, marcados a través del Programa Especial del Agua de Largo Plazo, el cual tendrá que ser planeado a un horizonte a 10 años y aprobado por la Asamblea Legislativa del DF.
Al intervenir, el líder del PVEM-DF, Samuel Rodríguez comentó que los Comités Delegacionales del Partido reciben de manera reiterada quejas de vecinos por la falta del suministro del vital líquido y su mala calidad, predominando Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por mencionar algunas.
Dijo que desde la perspectiva del PVEM, en la ciudad existe una mala administración y distribución del agua, además falta de inversión en infraestructura, por ello, en Agosto de este año, a través de un sondeo pidió la opinión de los capitalinos.
Explicó que se realizaron mil 397 sondeos, en 14 delegaciones, en donde se registró que mil 193 están de acuerdo en que la Asamblea apruebe una iniciativa para garantizar proyectos a largo plazo para resolver la problemática sobre la falta de agua en el DF, es decir el 85.39 por ciento. Mientras que el 79.38 por ciento contestó que no está conforme con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En consecuencia, el PVEM continuará impulsando a través de la ALDF la aprobación de esta iniciativa que descentraliza el SACM, toda vez que no queremos que en época de estiaje nuevamente exista desabasto del líquido.