Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

05 de Agosto de 2015


El pasado primero de agosto, el fotoperiodista Rubén Espinosa, fue encontrado sin vida, con cuatro mujeres, una de ellas Nadia Vera, Activista de Derechos Humanos, en un departamento de la colonia Narvarte. El joven, exiliado de la violencia que había sufrido en el estado de Veracruz, donde trabajaba para AVC Noticias, había buscado refugio en la Ciudad de México, ante la negativa del gobierno del Estado para brindarle medidas de protección. No obstante las amenazas recibidas, el periodista nunca dejó de cubrir movimientos sociales.

Rubén Espinosa, fotoreportero veracruzano desplazado hacia el Distrito Federal, no confiaba en las autoridades responsables de protegerlo. En la última entrevista que Rubén Espinosa dio, describió cómo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desatendió un caso de agresión en su contra y otros colegas en septiembre de 2013, una vez que les entregó fotografías relacionadas a ésta.

Además, desde junio pasado, la organización internacional Artículo 19, emitió una alerta para llamar la atención sobre la seguridad de Espinosa y solicitó a las autoridades brindarle protección en la capital del país. Ello derivado de una serie de sucesos que ya obligaban a pensar que la integridad del reportero estaba en riesgo; como la ya mencionada agresión sufrida en el año 2013 cuando fue golpeado por policías estatales después de documentar el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la plaza Lerdo. Así, transcurrieron los días, con menor preocupación de las autoridades, hasta el viernes pasado cuando Artículo 19, a petición de los familiares del periodista, dio a conocer a través de redes sociales que se desconocía el paradero del mismo.

El caso de Rubén Espinosa ha demostrado que el desplazamiento de los periodistas ya no salva sus vidas y expone la vida de aquellas personas que le son solidarias. Por ello, no dejaremos de exigir al Estado mexicano que castigue estos ataques a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y cumpla con las recomendaciones internacionales en la materia.

Asimismo, es preciso remontar la historia para rescatar los motivos que podrían indicar que el asesinato de este joven ha sido producto de su ejercicio profesional. En 2014, Espinosa fotografió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien apareció en la portado de la Revista Proceso para ilustrar un artículo con el título “Veracruz, Estado sin Ley”. A partir de esta publicación, el fotoperiodista manifestó que se le había hecho saber que era un “fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado”, impidiéndole la entrada a eventos oficiales y acosándolo a él y al grupo con quien trabajaba.

Sin duda el hecho sucedido en la Ciudad de México, es condenable desde diferentes perspectivas. En primer lugar, es necesario tomar en cuenta que se trata del asesinato de un periodista que buscó protección en el Distrito Federal, después de ser relegado del interior de la República. Lo anterior da pie a evaluar el nivel de seguridad que existe para periodistas y defensores de Derechos Humanos en una Ciudad que, bien se sabe, ha sido el lugar de refugio de periodistas desplazados; calidad que, lamentablemente, hoy es cuestionada por la ciudadanía.

Adicionalmente, resulta necesario revisar la situación de la aprobada Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues su publicación está pendiente, a pesar de ser producto de peticiones realizadas por diversas organizaciones pro Derechos Humanos que de manera permanente han llamado la atención del gobierno sobre la necesidad de establecer fórmulas que permitan afrontar el escenario de violencia por el que atraviesa el país; a tal grado de reportar que, con el asesinato de Rubén Espinosa, han sido 88 los periodistas asesinados en México.

Además, no se puede dejar de mencionar a las cuatro mujeres que fueron asesinadas con el fotoreportero. Inaceptables es que en un país la violencia contra la mujer sea susceptible de medirse en cifras. Los feminicidios perpetuados el fin de semana en la Ciudad de México tampoco pueden quedar impunes, pues laceran a una sociedad que ha centrado su lucha en replantear todo un esquema para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Ante un clima generalizado de desconfianza en las autoridades de procuración de justicia, es necesario responder con la debida aplicación de las herramientas que se tienen en la Ciudad de México, para facilitar el acceso a la justicia de las víctimas en los casos de violencia contra la mujer.

Así, la sociedad mexicana se suma para que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos y libertades de sus ciudadanos. Sin embargo, casos como los mencionados, provocan que no sólo preocupe la dudosa capacidad de las autoridades para lograrlo, sino también su falta de voluntad.

El Estado Mexicano debe ir más allá de la visión de atención a “víctimas” y de la consecuente implementación de medidas paliativas. La situación requiere una solución integral, que parta del supuesto que los defensores de Derechos Humanos y los periodistas y trabajadores de la comunicación son un pilar del sistema democrático y de nuestra sociedad.


No podemos permitir que en la Ciudad de México sean replicados el acoso, la falta de garantías y la violencia que se viven en las diferentes entidades del país, por lo que exhortamos a las autoridades responsables para que este crimen no quede impune y sea esclarecido sin limitar las líneas de acción que puedan derivarse del caso, es decir, se debe:

• Llevar al máximo el mandato y los esfuerzos de la Fiscalía para atraer el caso de Rubén Espinosa y que la investigación de los delitos cometidos en su contra cumplan con los estándares internacionales en materia de investigación de delitos contra la prensa y la libertad de expresión.

• Atraer con celeridad las investigaciones sobre agresiones contra la libertad de expresión como la ley le mandata y habilita.

• Mantener la apertura que la Fiscalía ha mostrado hasta hoy para que organizaciones de derechos humanos de libertad de expresión puedan dar seguimiento y coadyuvar en las investigaciones a su cargo.

• Fortalecer el equipo de trabajo y profesionalización de la Fiscalía para que pueda abundar en sus investigaciones pues vemos con preocupación el desmantelamiento paulatino de la Fiscalía pues a la fecha sigue sin personal suficiente para cubrir la carga de trabajo en sus distintas áreas, así como la disminución de sus recursos.

Para poder terminar con la impunidad de las agresiones contra Rubén Espinosa y otras mujeres y hombres periodistas, la Fiscalía está obligada a mostrar resultados sustentados en investigaciones profesionales, legales, integrales y transparentes. Solo así, se podrá comenzar a poner fin a la impunidad de los ataques contra la libertad de expresión en México. Que el caso de Rubén Espinosa sea un ejemplo de acceso a la justicia y no una llama más que avive el infierno en que México se ha transformado para las y los periodistas.

Movimiento Ciudadano se suma al llamado de atención para poder atender los principales retos y amenazas que enfrenta el ejercicio periodístico que realizan las siguientes organizaciones:

1. Periodistas y profesionales de la comunicación A. C. Peproc Durango.
2. Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
3. Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
4. Centro de Comunicación en Información para la Mujer A. C., CIMAC A. C.
5. Centro Nacional de Comunicación Social A. C.
6. Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C.
7. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.
8. Periodistas desplazados de diario19.com
9. Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
10. Red Libre Periodismo de Chihuahua.
11. Red Nacional de Periodistas.
12. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).
13. Red por la Participación Ciudadana.
14. Reporteros Sin Fronteras.
15. Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).
16. SMR, Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados.
17. Voces Irritilas AC, agrupación de periodistas de la Laguna de Coahuila y Durango.

¡Ya basta de agresiones a los periodistas!
¡Ya basta de impunidad!