SE PRONUNCIAN CONTRA IMPOSICIÓN ILEGAL DE MEDIDORES DIGITALES
20 de Febrero de 2014
En conferencia de Prensa el diputado local Rosalio A. Pineda Silva, manifestó su preocupación por el desmedido crecimiento en el aumento de las tarifas eléctricas, las cuales están siendo una agresión para los bolsillos de los consumidores domésticos pues señaló que las tarifas han crecido casi el 130 por ciento durante los dos sexenios panistas, tendencia que no se ha detenido en la actual administración.
También indico que el promedio de los aumentos en este periodo es brutal, pues señala que el aumento es del 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial, es decir que as tarifas cada día están más elevadas por la voracidad de los permisionarios privados, (fundamentalmente trasnacionales) que al margen de la antigua ley generan electricidad en el país y la venden a la CFE, a precios exorbitantes, es decir con (contratos garantizados por no menos de 25 años.
Por otro lado manifestó que la modalidad de prepago atenta contra el derecho y el acceso a la energía eléctrica de manera ilegal, pues ésta no está prevista en la Ley de Servicio Público de Energía, y el hecho de que se pretenda imponer por medio de un manual o reglamento, también atenta contra las facultades del Poder Legislativo.
Señalo que en estados como Puebla y Tlaxcala al día de hoy, ya se están instalando los medidores digitales de manera ilegal, lo que representa un delito porque están estableciendo un modelo tarifario de forma arbitraria, así mismo en compañía con los diputados del PRD se manifestaron en estado de alerta, ante la imposición ilegal de medidores digitales con la modalidad de tarjeta del prepago por parte de la (CFE).
El asambleísta local del partido de movimiento ciudadano, y los diputados del PRD, expresaron que el Distrito Federal al día de hoy es un foco rojo para la CFE, y declaró que por ningún motivo se permitirá que se instalen los medidores digitales y llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cumplir con los acuerdos que tuvo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el GDF, donde se comprometió a revisar los casos de abusos de cobros y darles una solución, situación que nunca se dio.
Expresó que con esta modalidad, se sorprende al público usuario diciéndoles que se están renovando los medidores y que los nuevos les ofrecerán más supuestos beneficios, indicó. Además, esta acción no lo hace de manera opcional, sino que está cambiando de manera arbitraria los medidores de luz.
Finalmente, Abundó que esta forma de pago atenta en contra de los derechos de los usuarios, principalmente a los grupos más vulnerables, como fue el caso de una escuela de discapacitados que se quedaron sin luz y a CFE no le importó que se tratara de una institución que se dedicara sin fines de lucro a la atención de estos grupos vulnerables.