Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR LA DEFENSA DE RECURSOS PARA ABASTO DE AGUA Y REVISIÓN DE TARIFAS



26 de Octubre de 2009

Boletín # 100

Ante la problemática del abasto y distribución del agua en la Ciudad de México, los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa y autoridades federales y locales, se pronunciaron por revisar las cuotas y tarifas del cobro del servicio y hacer un frente común para defender los recursos destinados a las obras hidráulicas en el Distrito Federal.

Durante la instalación del grupo de trabajo legislativo, su presidente, el diputado Víctor Varela López, consideró que la inequidad con que se planeó la ciudad repercute en el abastecimiento del líquido, lo que complica el problema de disponibilidad, potabilización, almacenamiento y traslado del líquido.

Ante ello, dijo que los legisladores y los gobiernos federal, local y delegacionales tienen la responsabilidad de generar las modificaciones o creación de los ordenamientos legales o constitucionales, la previsión del recurso presupuestal, la instrumentación de acciones que mantengan controlado el problema de abasto y potabilidad del agua y avanzar en la planeación de las acciones que ayuden a prever y enfrentar de manera exitosa la crisis y problemáticas por venir.

Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Guemez, es necesario legislar para que las construcciones que se edifiquen en la capital incluyan en sus permisos de obra el tratamiento que darán a las aguas de lluvia, así como incentivar la captación y almacenamiento de la misma para ser utilizada en baños para el riego de jardines. Esta comisión, dijo, tiene la obligación de establecer las políticas y reformas para garantizar el cuidado del vital líquido, su aprovechamiento racional y su conservación mediante la aplicación exacta de una política sustentable.

Al recordar que por muchos años se buscaron recursos federales para el rescate de ríos y barrancas, el cual fue recortado por Hacienda de 100 a 24 millones, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó que este órgano exhortó a la Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios para la ciudad y destinarlos en diferentes rubros como plantas de bombeo, potabilizadoras, infraestructura hidráulica, problemas de fugas, etcétera.

En tanto, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza reconoció que en el Distrito Federal el agua se produce muy cara, se cobra barata, se desperdicia en abundancia y es la cuarta ciudad más barata en tarifas de agua comparada con las otras 32 localidades. En ese sentido, hizo un llamado a no politizar el tema y concientizar a los ciudadanos y autoridades para hacerle segunda a la campaña de nuevos hábitos “El Agua es Como de Tu Familia. ¡Protégela!”

La diputada Valentina Batres Guadarrama señaló que una de las metas de la comisión será garantizar el derecho del agua como un derecho humano, de calidad y de abastecimiento para todos, además de demostrar que se puede administrar públicamente; mientras que la legisladora Claudia Elena Águila Torres propuso discutir primero el problema de abasto y distribución, antes que cualquier asunto tarifario, ya que existen colonias donde no llega el líquido. Es grave hablar de tarifas, dijo, cuando lo que se le cobra a la gente es el aire, además que el deterioro del asfalto en muchas ocasiones afecta las tuberías.

Por su parte, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel llamó a mantener el reto de conservar las zonas de recarga acuífera y realizar más esfuerzos para concienciar a la ciudadanía a racionalizar y usar correctamente el vital líquido, pero sin terrorismo, porque lo único que generan es incrementar los monopolios de los consorcios dedicados a vender agua embotellada. El legislador Maximiliano Reyes Zúñiga, comentó por su parte, que se tendrá que trabajar en captación de agua de lluvia, no sólo para los pozos de los mantos freáticos de la ciudad sino de manera masiva y doméstica.

En su oportunidad, el diputado Horacio Martínez afirmó que en la ciudad hay un subsidio muy alto de las tarifas, pero se tiene que hacer una revisión y pagar efectivamente lo que cuesta. Asimismo, comentó que en Iztapalapa se requieren más de mil millones de pesos para poder sustituir totalmente las redes de agua y drenaje, se requieren pozos de absorción para revertir el desequilibrio. Además, exhortó a los legisladores a retomar la mesa de trabajo con los gobiernos del Distrito Federal, el Federal y las delegaciones.

Para el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el abasto del líquido es el principal problema de la ciudad y reto para las autoridades, por lo que es donde más deberían invertir los gobiernos federal, local y municipales de la zona metropolitana. Detalló que para el presupuesto 2010 se destinarán más de 700 millones de pesos para el sistema Cutzamala y 990 millones para el túnel Emisor Oriente y otras obras. Señaló que si bien la definición de las tarifas es una decisión del GDF y ALDF, en la medida en que haya mayor objetividad en su cobranza aumentará el ingreso para los programas de modernización de la infraestructura.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, sostuvo que entre los renglones por atender se encuentra cómo asegurar el servicio a la población cuando el DF tiene las tarifas más bajas del país y los costos operativos más altos. Por ello, dijo, se debe trabajar para tener tarifas reales, sin perder de vista que el agua es un derecho humano y se necesitan cuotas bajas para las necesidades básicas de la gente. Asimismo, dijo, se deben conseguir los recursos suficientes para atender la demanda y entender, autoridades y legisladores, que se trata de un tema prioritario.