Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEA LEGISLATIVA



01 de Octubre de 2009

Boletín # 033




Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, diputados de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con la ausencia de Acción Nacional, se pronunciaron porque entre la V Legislatura y el Gobierno del Distrito Federal exista una mayor coordinación para atender temas como el sistema penitenciario, los derechos humanos y la participación ciudadana.

Correspondió al diputado Raúl Antonio Nava Vega presentar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, en el que se pronunció porque entre la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino exista una relación de cooperación y apoyo, al tiempo que aseguró que su partido vigilará la relación de la Secretaría de Gobierno con los diferentes actores sociales.

Reconoció avances en materia de derechos humanos, pero consideró que es necesario cambiar las condiciones que imperan en el sistema penitenciario de la ciudad, por lo que deben promoverse los cambios que se requieran para evitar que los reclusorios dejen de ser escuelas del crimen.

Tras señalar que en breve el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentará modificaciones al Código Penal para establecer penas conmutativas en delitos que no sean graves, la diputada Ana Esthela Aguirre y Juárez resaltó que la administración de los reclusorios requiere de decisiones urgentes para atender no sólo la sobrepoblación, sino también para que en éstos se elimine la corrupción, el tráfico y la permanente reproducción de circuitos de una economía ilegal.

Asimismo, advirtió que el aumento del desempleo dará como resultado el incremento del comercio informal y si éste se obstaculiza, muchas personas no tendrán más opción que delinquir, por lo que propuso insertar dicha labor al tejido social para que cumplan con obligaciones fiscales y legales, y evitar la circulación de mercancía ilegal. Hizo un llamado al gobierno federal a no agudizar la desigualdad social, frenar obras hidráulicas, de salud y Transporte Colectivo Metro, con la intención de recortar el presupuesto

En su posicionamiento, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortes, exigió tolerancia a través del diálogo, al que su bancada está dispuesta, y convocó al Secretario de Gobierno a generar un nuevo pacto político, ya que el PRI cree en los valores de la democracia.

Al calificarse como una oposición ante la mediocridad y el autoritarismo, dijo que apuestan a las ideas antes que al mayoriteo, porque están comprometidos con la suma de voluntades, no con la voluntad del doblegamiento, ya que el Revolucionario Institucional no pierde su papel de “luchar contra todo exceso, abuso u omisión del gobierno o su partido”, por lo que le preguntó si quiere diálogo o monólogo.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Alejandro Carbajal González, señaló la necesidad de fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno de la ciudad con los diversos actores de la sociedad, sobre todo en un contexto de crisis económica y social que afecta a los sectores más desfavorecidos de la capital. Asimismo, se pronunció porque se instrumenten herramientas de seguimiento y evaluación del respeto que se hace a los derechos humanos en las diversas dependencias, así como impulsar la participación ciudadana.

Aseguró que los legisladores capitalinos quieren ayudar a resolver la compleja y añeja problemática del sistema penitenciario y están concientes de la falta de recursos, por lo que pidió intensificar las acciones con instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y apoyarse más en la sociedad civil y acompañar las acciones tendientes a prevenir la incidencia delictiva.

Al rendir su mensaje, el secretario de Gobierno José Ángel Ávila Pérez demandó un trato equitativo para el Distrito Federal en la repartición de recursos federales. Conminó a que al margen de las diferencias, la batalla por mayores participaciones del orden federal sea conjunta en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. El DF, dijo, aporta más de 50 por ciento de la recaudación bruta de los impuestos y sólo recibe 12 por ciento de esos recursos.

Tras afirmar que con el espectáculo montado por el Gobierno federal con motivo de los festejos de la Independencia de México, se puso en riesgo la vida de miles de personas, el secretario sostuvo que al ser el Zócalo un bien del dominio público es necesario establecer el alcance de las atribuciones del gobierno, elaborar un reglamento sobre su uso y crear un mecanismo permanente de coordinación. Reconoció la labor realizada por los legisladores en el nombramiento del nuevo ombudsman capitalino, al tiempo de señalar que se encuentran en desarrollo acciones de promoción y consolidación del respeto de los derechos humanos conforme al programa en la materia.

Respecto de las condiciones del Sistema Penitenciario sostuvo que se cuenta con una población total de 40 mil 675, es decir, un incremento de 9.6 por ciento en el último año, de los cuales 86 por ciento corresponde a delitos del fuero común y 14 por ciento cometió delitos del fuero federal. Para mejorar las condiciones de los reclusos, informó que se construyen dos centros penitenciarios verticales de alta seguridad, cuyo costo ascenderá a mil millones de pesos y se contará con la participación de la iniciativa privada. En este sentido, llamó al Gobierno federal a asumir su responsabilidad para que se haga cargo de los delitos federales.

--oOo--