SE PRONUNCIAN PORQUE SISTEMA PENITENCIARIO SEA AUTOFINANCIABLE
31 de Octubre de 2013
Al término de la visita a la Penitenciaria de Colorado Springs, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, aseguro que el sistema penitenciario debe ser autofinanciable.
La industria penitenciaria, además de capacitar y ocupar a los internos en distintas actividades productivas, genera al año, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno estadounidense, 67 millones de dólares.
Además de conocer las condiciones de la prisión y la manera en la que se ordenan a los internos de acuerdo a su peligrosidad, el recorrido por la prisión ubicada en un terreno de 25 mil hectáreas, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF pudo observar el trabajo que los reos desempeñan y que acceden como un incentivo a actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, mecánica, reparación de tractores y piscicultura.
El reclusorio, uno de los más importantes, alberga seis mil internos, de los cuales dos mil laboran en la industria penitenciaria. La diputada explicó que no sólo se trata de un empleo remunerado sino que prepara a los infractores para su reinserción social.
De acuerdo con Olivia Garza, este sistema de industria penitenciaria permitiría enfrentar el problema de la pobreza que se vive al interior de los reclusorios.
En esta prisión, modelo a nivel mundial, el control y los reglamentos internos impiden prácticas de corrupción en todas sus áreas. De hecho, cuentan con un centro de capacitación para custodios y trabajadores del sistema penitenciario, cuyo objetivo es formar técnicos penitenciarios.
"Tenemos mucho por hacer, la ley de reclusorios es sólo el primer paso, tenemos que migrar al nuevo sistema de Justicia penal, despresurizar las cárceles capitalinas y entrar, al mismo tiempo, al modelo de industria penitenciaria", aseguró la legisladora Garza de los Santos.
Asimismo, enfatizó que se deben fortalecer las políticas de reinserción social, de tal forma que la reincidencia deje de ser una constante y los excarcelados cuenten con una oportunidad de vida al exterior.