Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propondrá ALDF alternativas digitales para enviar remesas

Propondrá ALDF alternativas digitales para enviar remesas

12 de Febrero de 2017

· El programa está dirigido a los familiares de los migrantes: Víctor Romo

· Son sistemas digitales de transferencia que reducen costos y evitan cargos impositivos

· La intención es cerrar filas en favor de nuestros migrantes: Romo


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, propondrá un punto de acuerdo para que se informe, promueva y gestione el envío de remesas a nuestro país, a través de sistemas digitales alternativos que eviten cargas impositivas.

Explicó que los mexicanos en Estados Unidos tienen la necesidad de enviar dinero a sus familias y, ante la amenaza cumplida del presidente Trump de imponer impuestos por la transferencia para construir su muro, hay que aprovechar nuevas tecnologías que eviten el encaje de Estados Unidos.

“Por ello, se exhorta a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, para que en colaboración con la Secretaría del Trabajo de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, diseñen un programa de información y promoción del uso de sistemas digitales alternativos de bajo costo para el envío de remesas de Estados Unidos a México", dijo Romo.

El punto de acuerdo establece que la Secretaría de Desarrollo Económico genere convenios de colaboración con las principales empresas de sistemas digitales alternativos de dinero.

Señaló que el programa debe ir dirigido a los familiares de los migrantes, ya que ellos serán quienes compartan la información con los connacionales en Estados Unidos.

Por la naturaleza de este programa, agregó, debe ser difundido en las zonas de mayor afluencia de personas de la ciudad, así como en los lugares de mayor movilidad de migrantes de la república mexicana.

“Se sugiere asignar una línea telefónica para que los usuarios tengan acceso inmediato a la información, y habilitar un sitio web interactivo, para que a través de videos, imágenes e infografías se comunique cómo utilizar la tecnología y sus ventajas”, agregó.

Resaltó que estos sistemas digitales de transferencias funcionan “de igual a igual”, es decir, en lugar de que el dinero sea enviado y se modifique el monto con las tasas de cambio, hacen coincidir el dinero en cada país.

“Uno termina comprando en su moneda hacia un país de destino, y el dinero no viaja, sino que se saca de estos sistemas tradicionales que funcionan como billeteras gigantes para realizar los intercambios”, abundó.

Víctor Romo destacó que la legalidad y confiabilidad de estos sistemas es alta, ya que funcionan como usuarios y los contenedores del dinero son los bancos regulados por el Sistema Financiero Mexicano a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata de una óptima alternativa y en extremo segura –dijo el legislador- que en ningún momento exige la autenticación como ciudadano estadunidense, es decir, cualquier persona puede enviar y recibir dinero sin importar su situación migratoria.

Romo puso de ejemplo un envió de mil dólares por Wester Union, “el cual tiene un costo de 100 dólares, equivalente al 10% del monto o más de 2 mil pesos, en cambio una transferencia por TransferWise, sistema que llegó al país en abril de 2016, tiene un costo de 10 dólares, un poco más de 200 pesos, la comparación es incomparable”, aseguró.

El también diputado perredista resaltó que los mexicanos envían una cantidad importante de remesas al país, en beneficio tanto de sus familias como de los bancos y empresas especializadas en transferencias de dinero, pero al usar sistemas como TransferWise o Paypal los costos se reducen.

Finalmente comentó que esta tecnología es fácil de usar, pero al no ser muy conocida se debe difundir, “Trump tendrá el control del sistema financiero de su país, pero nosotros debemos cerrar filas a favor de nuestros migrantes mexicanos y sus familias”, dijo.