PROPONDRÁ LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE SALARIOS MÍNIMOS
19 de Agosto de 2014
La diputada local del PRD, Dione Anguiano solicitará mediante un punto de acuerdo, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), convoque a través de las comisiones correspondientes a instalar un observatorio sobre salarios en el Distrito Federal.
Lo anterior, en el marco de la discusión que se ha desatado a nivel nacional sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo dentro de un pacto serio y responsable sin tintas partidistas como ha pedido el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Recordó que el pasado primero de mayo, el jefe de gobierno, hizo un llamado a líderes empresariales, sindicales e instituciones académicas a unificar criterios y conformar un frente unido que genere un debate nacional en torno a una nueva política de salarios mínimos y una línea de acción sobre percepciones del sector laboral, pues consideró que si no hay mejoría en los ingresos de los trabajadores mexicanos, no habrá más producción.
En entrevista, Anguiano Flores detalló que la convocatoria se haría a instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los sectores productivos, con la finalidad de realizar un diagnóstico y propuestas para transformar la situación salarial de los trabajadores de la capital del país”.
“La instalación de un Observatorio de Salarios en la Ciudad de México, debe permitir al órgano legislativo, contar con la información necesaria, un diagnóstico acertado y un conjunto de propuestas y alternativas para mejorar los salarios de los trabajadores del DF”.
Asimismo indicó que de acuerdo al reporte de salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, la Ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo.
En ese sentido, la diputada por Iztapalapa comentó que el promedio de pago por hora en la capital es de 52 pesos, aproximadamente 4 dólares, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogota y Santiago de Chile. En contraste, con las ciudades que tienen el pago más alto por hora, como: Chicago, los ángeles, Toldo y Nueva York; ésta última con un salario mínimo promedio de 525 pesos, 25 dólares aproximadamente.
Finalmente resaltó la importancia de que la VI legislatura participe en el debate sobre la posibilidad de mejorar los salarios mínimos en el país, pues, dijo, “es un tema fundamental para elevar la calidad de vida y superar las condiciones de pobreza de millones de mexicanos”.