Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁ DIP. ESCAMILLA PRÓRROGA A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY QUE PROHÍBE ANIMALES EN CIRCOS

PROPONDRÁ DIP. ESCAMILLA PRÓRROGA A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY QUE PROHÍBE ANIMALES EN CIRCOS

09 de Abril de 2015

El Dip. Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de iniciativas para que se prorrogue de uno a dos años la entrada en vigor de la Ley Federal de Vida Silvestre, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF --en la que ésta última prohíbe la aparición de animales en circos a partir del 9 julio próximo-- debido a que la Semarnat no ha especificado si existen santuarios para mantener a las especies, si hay recurso económico para ese fin y si deben pasar a manos de los gobiernos los animales, obviamente pagando el valor respectivo del mismo.

Lo anterior fue anunciado luego de que Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), fue impedido por personal de seguridad para acceder a un foro en el Senado de la República, motivo por el que el líder circense presentará denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En conferencia de medios el legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF señaló que con la intención de prorrogar la entrada en vigor de la ley, se busca dejar esta norma en claro y que los animales no se encuentren a la deriva con riesgo de sufrir, enfermar y morir, como ya sucedió en Michoacán, en donde una elefanta falleció debido a la falta de cuidados profesionales que sólo tenía en las carpas circenses.

A su vez Cedeño señaló las virtudes de una prórroga de hasta un año ya que permitirá a los legisladores, gobierno y organizaciones civiles continuar con una investigación exhaustiva sobre el trato que reciben los animales en los circos. Además de que se trataría de investigaciones alejadas de todo interés electoral, pues en la actualidad el PVEM ha usado este tema como bandera política para tratar de allegarse de votos.