Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propondrá morena reformar Código Penal para precisar delito de feminicidio

Propondrá morena reformar Código Penal para precisar delito de feminicidio

07 de Septiembre de 2017

- Rojas Martínez busca evitar que las autoridades encubran este tipo de delitos como homicidios o suicidios

- Alerta sobre incremento de feminicidios en la ciudad, 82 muertes violentas de mujeres en lo que va del año


La diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, anunció que en el Periodo Ordinario de Sesiones presentará una Reforma al Código Penal para precisar el delito de feminicidio.

Lo anterior porque, a decir de la legisladora, de manera arbitraria las autoridades determinan si la muerte de una mujer fue por feminicidio u homicidio y ocultan la gravedad de los asesinatos de mujeres en la capital. Tan sólo el año pasado, destacó Rojas Martínez, se registró un total de 74 feminicidios, sin embargo, la Procuraduría sólo reconoció 40.

De esta forma, sostuvo la diputada, los asesinos son sentenciados por homicidio y no por feminicidio que es un delito mayor.

La legisladora lamentó que los funcionarios de la Procuraduría local hayan hecho de esta institución un centro incompetente y omiso, pues los casos de feminicidios quedan sin resolver.

La administración de la Ciudad de México, reprochó Rojas Martínez, es un gobierno incapaz de proteger la vida de las mujeres, pues de acuerdo con datos de la propia Procuraduría, de enero de 2015 a junio de 2016 se registraron mil 744 casos de personas extraviadas, de las cuales mil 122 fueron localizadas pero quedan aún 622 casos sin resolver.

La legisladora de morena insistió en la urgente necesidad de declarar la Alerta de Género en la capital, pues es una medida de emergencia que ayudará en el esclarecimiento de los hechos ante tan alarmante incremento de feminicidios. La negación del problema no ayuda en su solución, sentenció.

Rojas Martínez volvió a exhortar a CAPEA y a LOCATEL para que se atiendan de manera inmediata las investigaciones por desaparición porque hasta la fecha solicitan esperar hasta 72 horas, tiempo en el cual las víctimas pueden incluso hasta perder la vida.

Por su parte, la geofísica del Instituto Politécnico Nacional, María Salguero, precisó que hasta la fecha sucedieron 45 feminicidios y 37 muertes violentas de mujeres, dando un total de 82 asesinatos de mujeres, sin embargo, la Procuraduría sólo reconoce 20 feminicidios, los restantes los califica como homicidios o suicidios.

Salguero señaló que de las 82 muertes violentas de mujeres, 58 de las víctimas son adultas, dos son menores de edad, cuatro adolescentes, cuatro de la tercera edad y de 14 se desconoce.

La especialista agregó que sólo 14 agresores fueron aprehendidos, seis vinculados a proceso, cuatro se suicidaron y 58 se encuentran prófugos.

Al respecto, el coordinador de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, Rodolfo Manuel Domínguez Martínez, lamentó que la impunidad que caracteriza al gobierno de la Ciudad, permita que se deje sin castigo a los responsables y sin justicia a las víctimas.

Destacó que el incremento de asesinatos de mujeres con arma de fuego no significa más que el fortalecimiento del crimen organizado en la capital del país.

Domínguez Martínez criticó que en la Procuraduría local se premie la incompetencia y la ineptitud. Urge, dijo, que en esa dependencia labore gente sensible y capacitada, que garantice el cumplimiento de los protocolos y la objetividad en las investigaciones.

Por último, el especialista en derechos humanos y violencia contra las mujeres, David Peña Rodríguez, explicó que la Procuraduría local y el gobierno de la Ciudad se encuentran en complicidad institucional para reducir el impacto de los feminicidios en la Ciudad de México.

Por ello, expuso, mantienen una política de comunicación en la que criminalizan a las víctimas a efecto de tener un control de daños, reducir el impacto de las muertes y cuidar la imagen pública de los gobernantes.

Para que ello no suceda, la diputada Beatriz Rojas Martínez concluyó que con la Reforma al Código Penal para precisar el concepto de feminicidio, las autoridades ya no podrán encubrir los asesinatos de mujeres como homicidios o suicidios y quedarán obligadas a seguir los protocolos adecuados para su investigación.