Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propondrá PRD elevar a rango constitucional de CDMX alertamiento temprano de lluvias

Propondrá PRD elevar a rango constitucional de CDMX alertamiento temprano de lluvias

25 de Agosto de 2016

· Que gobierno central y 16 delegaciones cuenten con este sistema

· Tiene reconocimientos internacionales en prevención


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, propondrá al Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de la Ciudad de México, que se eleve a rango Constitucional el sistema de Micro Alertamiento Temprano (SMAT) de lluvias en gobierno central y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Dicho sistema, explicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consiste en prevenir a las autoridades y población en general sobre lluvias inminentes que precipitarán en determinada zona con un rango de prevención considerable y que ayuda a la ciudadanía a proteger sus bienes y sus vidas.

El SMAT está integrado por cinco niveles de alertamientos progresivos y que los caracteriza un color de acuerdo a la intensidad. Inicia con el color azul y continúa en orden creciente, verde, amarillo, naranja y rojo donde en el último se podría informar de máximo peligro.

De acuerdo a la asambleísta del partido del Sol Azteca, el primer nivel azul, es el tema informativo que anticipa impacto de lluvia hasta con 12 horas de anticipación y el porcentaje de probabilidades y se está en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional para difundir el pronóstico del tiempo.

También se toman medidas de prevención como el acudir a zonas donde las coladeras se encuentran saturadas de basura y dejar libre la entrada de agua, para así evitar los encharcamiento y posibles inundaciones.

El Sistema ayuda en evitar daños mayores en caso de afectaciones por lluvias intensas e informa previamente a los posibles afectados para que tomen las medidas necesarios en caso de urgencia.

En este contexto, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortíz Cancino, destacó que el SMAT busca impulsar la cultura de la autoprotección en la población ante las intensas lluvias que llegan a presentarse en el Oriente de la Ciudad de México. El funcionario de Prevención Civil en la demarcación destacó que el SMAT ya recibió un reconocimiento de parte de la ciudad de Bangkok,Tailandia.

Además, el trabajo en este tipo de alertamiento preventivos han sido promovidos por la Jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, quien ha trabajado de cerca con los habitantes de la demarcación, incluso en algunos casos dotándolos de costales absorbentes de agua en caso de una posible urgencia por lluvias, esto en zonas susceptibles de inundaciones.

Hernández Sotelo puntualizó que estará proponiendo al Constituyente que este sistema de prevención se incluya en la Constitución y se aplique en el Gobierno Central y en las 16 demarcaciones de la capital del país.