PROPONDRÁN COEDITAR ANTOLOGÍAS DE PAZ, REVUELTAS Y HUERTA
26 de Mayo de 2014
Con el propósito de difundir la obra literaria de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores propondrá al Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicar antologías de las obras de dichos escritores y distribuirlo en los módulos de los 66 diputados.
“Lo que se pretende es acercar la poesía y las obras literarias a la gente que no puede comprar un libro, que no conoce a los autores y sobre todo fomentar la lectura y la formación de círculos de análisis y lectura entre los jóvenes, esto con el propósito de ampliar su cultura general”.
En entrevista, la diputada por Iztapalapa explicó que la idea es que la Asamblea Legislativa en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal coediten las antologías, a propósito de que hace un mes el órgano legislativo local develó en letras de oro los nombres de los escritores y “que mejor manera de reconocerlos que leerlos”.
Anguiano Flores consideró que “el libro en cada una de sus formas, es un instrumento que contribuye a la educación, a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos, es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, la diversidad cultural es nuestra riqueza común, hace del libro mucho más que un objeto puramente material, permiten el intercambio de ideas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo.
Mediante un punto de acuerdo que propondrá a la diputación permanente, plantea que dicha antología sea una distinción que los diputados locales harán a tres literatos que realizaron una aportación amplia para la cultura mexicana, y que hicieron de la literatura su herramienta más importante y trascendental de comunicación, “se trata de personajes imprescindibles para el legado cultural e histórico de esta ciudad y del país”, subrayó.
Anguiano Flores destacó que el Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional en el nivel de lectura con el 81.6 por ciento; además 7 de cada 10 personas entre 23 y 30 años y entre 46 y 55 años, son quienes más libros leen en la entidad.
Sin embargo, lamentó que a nivel nacional las cifras son poco alentadoras, pues de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, México ocupa el penúltimo lugar entre 108 naciones en los índices de lectura a nivel mundial.
Asimismo comentó que encuestas nacionales señalan que 35 de cada 100 mexicanos no ha terminado un libro en su vida y sólo un centenar dedican su tiempo libre a leer, en contraste con el 42 por ciento que prefiere ver televisión.
“Por ello es importante ofrecer a los jóvenes alternativas literarias que fomenten el hábito de la lectura, la lectura es la base de la superación personal y del desarrollo de la sociedad, no debemos percibir la lectura como una obligación, es una actividad que debemos disfrutar, realizar por gusto y estar conscientes de los beneficios que nos deja”.
Con este tipo de actividades la ALDF reafirma su compromiso con el fomento del hábito de la lectura, como una premisa en beneficio del desarrollo cultural e intelectual de los habitantes de la ciudad capital, exaltó la legisladora.
La ley de Fomento Cultural establece que corresponde a la Secretaría de Cultura; “diseñar, operar y evaluar en coordinación con las instituciones correspondientes, los programas de educación artística formal y no formal y de investigación cultural, así como de promoción y fomento del libro y la lectura”, de ahí la petición a la Secretaría de Cultura y al Comité de Asuntos Editoriales para la firma de un convenio que nos permita hacer de este punto de acuerdo una realidad.