Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁN CREACIÓN DE COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



14 de Marzo de 2010

Boletín # 427

La Asamblea Legislativa debe crear una comisión ordinaria sobre cambio climático, pedirán los presidentes de las comisiones de Transporte y Vialidad y de Preservación del Medio Ambiente, Héctor Guijosa Mora y José Alberto Couttolenc Güemez, así como la secretaria del Comité de Asuntos Internacionales, Claudia Elena Águila Torres

Al participar en el Foro Internacional Cambio Climático “Acciones Responsables para las generaciones Futuras”, organizado a propuesta de la legisladora Claudia Elena Águila, el diputado Héctor Guijosa Mora dio a conocer que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presentará una iniciativa para que la Asamblea Legislativa cree un grupo de trabajo ordinario y permanente denominado Comisión del Cambio Climático.

Consideró urgente que en una de las ciudades más grandes del planeta, su órgano legislativo local tome una decisión a la altura de los retos del fenómeno global ambiental, aprobando la creación de dicha comisión para trabajar de manera inmediata en los diagnósticos, pronósticos, soluciones y alternativas para prevenir las consecuencias de este fenómeno.

Guijosa Mora señaló que las precipitaciones pluviales atípicas y los fuertes vientos que ha sufrido nuestro país en los últimos meses, son fenómenos naturales que se deben estudiar a fondo para aplicar acciones de prevención, a través de políticas públicas, estrategias, programas y decididas acciones gubernamentales, legislativas, civiles, ciudadanas y sociales, para evitar al máximo sus estragos a la población y sus bienes.
La diputada Claudia Elena Águila sostuvo que es momento de que la Asamblea Legislativa haga patente su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, incorporando estos temas a la agenda de trabajo de la V Legislatura.

Un primer paso, consideró, ha sido la realización de este foro que convocó durante tres días a especialistas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, así como de las dependencias del gobierno capitalino involucradas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

En el foro se analizaron y propusieron acciones, programas, políticas públicas y sociales en pro de mejorar el medio ambiente capitalino, las cuales serán retomadas en iniciativas de reformas legislativas.

En su oportunidad, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez aseguró que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica ha asumido el compromiso puntual de trabajar para concretar y medir el programa de liderazgo en energía y diseño de medio ambiente (LEED por sus siglas en inglés), apoyando acciones como la certificación de edificaciones sustentables.

Aseguró que es deber de los legisladores elaborar y servir como enlace mediante la creación de leyes concretas para la aplicación y fomento de estos programas, por lo que consideró necesario instrumentar un sistema sencillo de puntaje, acorde a los estándares internacionales para contar con edificios y comunidades sustentables.

Se pronunció por crear el Programa de Mitigación del Calentamiento Global, mediante la medición concreta de reducción de toneladas de CO2 y el impacto concreto en cada una de las áreas marcadas, a través de la integración de las nuevas leyes en este mismo programa.

Ejemplificó que toda edificación nueva --oficinas o vivienda-- deberá cuidar que no se deteriore el medio ambiente, a través de un plan que impida que sedimentos vayan a los drenajes, que la tierra se erosione durante la construcción y que las partículas que contaminen se integren a la atmosfera.

Además se procurará que en las comunidades, delegaciones o colonias, los 10 servicios más importantes se encuentren a menos de un kilómetro.


--oOo--