PROPONDRÁN CREACIÓN DE CONSEJO PARA ERRADICAR BULLYING
18 de Junio de 2014
Ante el incremento de casos de bullying y violencia en las escuelas del Distrito Federal, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, aseguró que propondrá una Ley para erradicar la violencia en las escuelas que incluirá la creación de un Consejo Escolar en la materia en el que trabajen de forma coordinada autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaria de Educación Pública, las escuelas públicas y privadas, padres de familia y alumnos.
“Lo que nosotros ahora estamos planteando es que se cree un consejo en una Ley para erradicar la violencia en las escuelas del Distrito Federal, que nos permita evitar la violencia, primero para definir muy bien entre una riña, entre el bullying, entre el acoso escolar, que son tres cosas distintas, después cuantificarlo. No sabemos cuantos casos más hay en el Distrito Federal, hoy tuvimos acceso por las redes sociales, pero no sabemos cual es la situación de violencia que se esta viviendo en las escuelas”, aseguró Taboada Cortina.
Explicó que se deben retomar programas como el de Mochila Segura implementado por la Secretaria de Seguridad Pública del DF, en el que además participaban autoridades escolares y padres de familia, ya que estas acciones han sido abandonadas por la actual administración del GDF. Abundó que se deben tomar acciones inmediatas antes de que el bullying en la Ciudad de México tenga consecuencias lamentables como en Tamaulipas donde un estudiante perdió la vida a causa de la violencia escolar.
“Esto nos lleva a hacer un planteamiento ya, tenemos que involucrar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Salud, a la Secretaria de Seguridad Pública. Se había creado hace algunos años la Unidad de Seguridad Escolar que precisamente planteaba que se evitara la seguridad de las escuelas a través de la revisión de mochilas para evitar el consumo de drogas, el introducir armas blancas, en otros casos algún otro tipo de arma al centro escolar”, explicó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del DF.
En referencia a la riña que se difundió en redes sociales entre alumnos de dos colegios particulares de la Ciudad de México, destacó que el problema del bullying y la violencia en las escuelas no se erradica impidiendo a los alumnos continuar en la escuela, porque eso hace que la violencia solo migre a otros colegios. Apuntó que la prevención requiere de la atención tanto de autoridades como de padres de familia.
“La prevención tiene que se no solamente con los alumnos, tiene que partir también con los padres de familia, tiene que partir de los maestros que son responsables del comportamiento y la violencia que se esta viviendo en las escuela; los padres porque no tienen control y no tienen vigilancia sobre sus hijos, y las escuelas por la permisividad que tienen ante esos actos.
Si con la prevención no es suficiente, hay que atacarlo de raíz haciendo que estos Consejos tengan funcionalidad y que tengan posibilidad de que con la SEP hagan mesas interinstitucionales y que se pueda de una vez por todas, erradicar este problema que esta creciendo en la ciudad” puntualizó el legislador del GPPAN.