Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONDRÁN DIPUTADOS LEY PARA IMPEDIR CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES EN DELEGACIONES CON VOCACION RURAL



20 de Octubre de 2009

Boletín # 077



Impulsar una ley de los pueblos originarios que prohíba en los planes de Desarrollo Delegacionales la construcción de conjuntos habitacionales en las demarcaciones con vocación rural, propuso el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, diputado Horacio Martínez Meza, durante la instalación de ese grupo de trabajo.

Ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, el legislador planteó regular los usos, tradiciones y costumbres de los pueblos, tales como los carnavales donde por la utilización de armas de fuego hay pérdidas humanas, pero también evitar la venta de drogas al menudeo y las armas de fuego. Por ello, la necesidad de reglamentar la utilización de balas de verdad y sustituirlas por las de salva.

Señaló que se trata de preservar las tradiciones y costumbres, por lo que invitó a los diputados, cronistas, asociaciones civiles y autoridades a construir juntos los ordenamientos jurídicos que beneficien a los habitantes de los pueblos originarios.

Por su parte, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, coincidió en que una de las tareas pendientes de la comisión es arribar a una Ley Indígena para la capital y señaló que en la Ciudad de México, con más de medio millón de indígenas, la pobreza aún aqueja a los pueblos originarios y los indígenas migrantes. Puso como ejemplo el caso del pueblo de Santa Cruz Alcapixca, que con su sitio arqueológico en el Cerro de Cuahuilama, carece de un régimen jurídico de protección,

Para el diputado Emiliano Aguilar Esquivel, legislar para salvaguardar las tradiciones es de vital importancia, porque urge detener el crecimiento de la mancha urbana en 66 por ciento del territorio con vocación agropecuaria.

En su intervención, el diputado Jorge Palacios se sumó a la propuesta de una ley donde se impida la construcción de unidades habitacionales en los pueblos originarios y rescatar las tradiciones y costumbres que se han venido perdiendo.

En tanto, el diputado Armando Jiménez Hernández, señaló que con más de 400 mil migrantes, impulsados por encontrar mejores oportunidades de empleo, educación, atención médica adecuada y justicia ante los atropellos que sufren, es necesario trabajar y exhortar a las delegaciones a crear programas que garanticen sus capacidades, preservar su lengua, artesanías y festejos, así como acortar la brecha social existente entre los indígenas y el resto de la población.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, calificó como un gran acierto que la V Legislatura de la Asamblea Legislativa decidiera integrar los temas de pueblos y barrios originarios y atención a migrantes a la Comisión de Asuntos Indígenas, al tiempo que consideró fundamental sumar esfuerzos para que el reconocimiento de estos grupos no dependa de la administración o legislatura en turno, sino que queden plasmados en derechos exigibles por estas comunidades.

Señaló que la gran diversidad cultural de la Ciudad de México es una característica de las grandes ciudades cosmopolitas y que es necesario acreditar su calidad hospitalaria, independientemente de la calidad migratoria de las personas que la transitan. Refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta con los legisladores y articular el trabajo en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, con el fin de impulsar una política integral y disminuir las diferencias que existen entre las zonas rural y urbana, así como entre la población indígena y la no indígena, con el fin de que las diferencias no sean sinónimo de desigualdad.


--oOo--