PROPONDRÁN A GDF AMPLIAR VIGENCIA DEL PAGO DE TENENCIA
21 de Marzo de 2013
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer un respetuoso exhorto al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que modifique el acuerdo general que otorga subsidio fiscal para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de enero de 2013, a fin de que se amplíe al 30 de abril la vigencia del otorgamiento del subsidio.
Al presentar un punto de acuerdo, en tribuna, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, recordó que para apoyar a los capitalinos y al mismo tiempo captar ingresos para la redistribución equitativa de los recursos a través de programas fiscales, la ALDF otorgó atribuciones al jefe de gobierno en ese sentido.
Y en consecuencia, explicó que por segunda ocasión se le pide que otorgue un beneficio fiscal que subsidie el pago de tenencia a todos los capitalinos que poseen un automóvil de valor menor a los 250 mil pesos. “Es decir, al 90 por ciento de los ciudadanos que poseen un automóvil en el Distrito Federal”.
Según lo aprobado por la Asamblea Legislativa, se establece que a más tardar el 13 de enero del 2013, el jefe de gobierno deberá emitir un acuerdo de carácter general de subsidio al impuesto mencionado para las personas físicas o morales sin fines de lucro tenedores o usuarios de vehículos, siempre que reúnan los requisitos referidos en el transitorio respectivo, mismo que aplicaría del 1 de enero al 1 de abril de 2013.
Lobo Román argumentó que el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos se ha convertido en una de las formas más eficientes y efectivas de recaudación fiscal, además de creciente ascenso y de irreversible tendencia, puesto que el parque vehicular nacional y sobre todo el de esta ciudad incrementó en 8 sexenios.
“Ahora bien, como todos lo hemos percibido en los bolsillos en estos últimos años se han profundizado los desequilibrios económicos, se ha polarizado la distribución de los recursos y el desarrollo social y equitativo ha sido casi nulo”, apuntó.
El legislador perredista dijo que durante el sexenio pasado el salario real de los trabajadores mexicanos registró una pérdida del poder adquisitivo del 42 por ciento, es decir, del 1 de diciembre de 2006 a mediados de febrero de 2012 el salario mínimo nominal diario en México pasó de 48.5 pesos a 62.3 pesos, mientras que el precio de la canasta alimentaria recomendada para el consumo diario de una familia mexicana pasó de 80.8 a 197.9 pesos.
“La pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas y por ende de las familias del Distrito Federal impiden que éstas puedan realizar sus obligaciones fiscales a tiempo, ya que el sueldo y el gasto se destina en alimentos, pasajes y artículos de primera necesidad lo que dificulta y en ocasiones impide el gasto para pagos de impuestos, bienes y servicios”, señaló el diputado Víctor Hugo Lobo.
La propuesta recibió el aval de todos las bancadas parlamentarias del recinto de Donceles y Allende.