PROPONDRÁN LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
03 de Marzo de 2013
Con la finalidad de evitar el incremento de fallecimientos a causa de accidentes el próximo miércoles, el diputado Vidal Llerenas Morales, presentará una iniciativa para crear una Ley de Prevención de Accidentes, la cual tiene como principal objetivo establecer las normas mínimas para salvaguardar la vida, integridad y salud de los habitantes del Distrito Federal, así como sus bienes.
De acuerdo al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), se ha demostrado que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles. Estos representan una gran presión para los sistemas sanitarios, debido a los costos directos e indirectos que generan.
Para ilustrar lo anterior, en el Distrito Federal se estima que anualmente los accidentes viales originan un costo aproximado de 6 mil 126 millones de pesos; es decir, casi 17 millones de pesos por día.
Por tal motivo, la iniciativa del legislador perredista busca establecer regulaciones mínimas para prevenir accidentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad.
La iniciativa es un planteamiento integral en cuánto a las obligaciones tanto de las instituciones, como de los ciudadanos para prevenir accidentes, desde el peatón, ciclistas, automovilistas, hasta hogares, centros educativos, establecimientos mercantiles y vía pública.
Entre los puntos de la iniciativa se destacan medidas mínimas para mantener la seguridad dentro del hogar, campañas de prevención, atención y concientización por parte de Protección Civil, así como, sanciones claras a las faltas del reglamento de tránsito que tienen como objeto salvaguardar la vida del ciudadano, como lo son, el uso de casco para ciclistas y motociclistas, cruce de peatones por las esquinas y el resarcimiento de daños a terceros en caso de sufrir o causar algún accidente.
Esta iniciativa pretende resolver un problema que atañe a la sociedad en su conjunto, basta decir que en México, el 15 por ciento de las discapacidades fue ocasionado por algún accidente, mientras que en el D.F. este porcentaje asciende a 16 por ciento.
“Los accidentes no sólo afectan directamente a la persona involucrada, también a sus familiares, ya que impacta en aspectos, sociales, económicos y psicológicos.
Por esto, es valioso tomar acciones que disminuyan la morbilidad y mortalidad consecuencia de accidentes en los distintos ámbitos de la vida de los habitantes del Distrito Federal”, aseveró el diputado Llerenas.