PROPONE ACABAR CON EL VETO DE BOLSILLO
12 de Noviembre de 2012
El diputado Jesús Sesma Suárez propuso una reforma al Artículo 48 del Estatuto de Gobierno del DF, para acabar con el llamado “veto de bolsillo” que le permite al Jefe de Gobierno negarse a firmar una ley, y por lo tanto, no se publica y es desechada junto con el trabajo serio, comprometido y extenso de quienes la realizaron sin que alguien pueda hacer nada al respecto.
De ser aprobada la propuesta ecologista, se reduciría a 10 días el tiempo que dispondrá el Jefe de Gobierno para promulgar el proyecto de ley o decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, pues de lo contrario la Asamblea estará facultada para llevar a cabo la promulgación correspondiente, de conformidad a lo establecido en el Artículo 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Sesma Suárez subrayó la necesidad de establecer un mecanismo que permita que leyes y decretos sean promulgados y publicados aún contra la falta de voluntad del Jefe de Gobierno y evitar con ello que las determinaciones de un órgano legislativo en esta caso la ALDF, se conviertan en letra muerta cuando no son del agrado del titular del Ejecutivo.
“Desde nuestra perspectiva, el veto de bolsillo representa una atribución metaconstitucional a cargo del titular del Poder ejecutivo y es contraria a los principios democráticos y republicanos”, manifestó.
Consideró que resulta contrario a la teoría constitucional, a principios republicanos y democráticos que una sola voluntad impida que las leyes necesarias a la sociedad, no se puedan aplicar.