Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ACCIONES PARA PROTEGER A NIÑOS ADOPTADOS

PROPONE ACCIONES PARA PROTEGER A NIÑOS ADOPTADOS

15 de Noviembre de 2011

El diputado priísta Octavio West propuso a consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reformas al Código Civil del Distrito Federal que pretende salvaguardar el interés superior de los menores adoptados para garantizarles la oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano al lado de sus nuevos padres.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa capitalina, el legislador manifestó también que con las modificaciones que pone a consideración se pretende salvaguardar el interés superior de los menores adoptados para garantizarles la oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano al lado de sus nuevos padres.

De esta manera, indicó en su propuesta que es de suma importancia el dictamen de idoneidad que deberán exigir los jueces en los procedimientos de adopción de menores, ya que en ellos se evidenciará la capacidad de los padres adoptivos, al declararlos física, mental, psicológica, social y moralmente idóneos para adoptar.

Asimismo el priista propuso como nueva causal de pérdida de patria potestad, en el caso en que un menor haya sido sustraído o retenido ilícitamente por alguno de sus progenitores.

Indicó que destacan temas de gran relevancia, como lo relacionado a la tipificación del delito de usurpación de identidad o personalidad, tema aprobado por el pleno, así como las relativas a la sustracción de menores, todo ello en aras a la adecuada protección de su interés superior, o las correspondientes a situaciones que inciden en el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia.

En otro orden, el diputado West hizo referencia a la iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que también ha presentado, y subrayó que es importante determinar medidas que permitan disminuir la exposición de los materiales y productos contaminantes que la población usa cotidianamente, sobre todo los de mayor toxicidad, como es el caso de las pilas y las baterías entre otros desechos, debido al alto grado de contaminación que produce en suelos, aguas y las enfermedades que pueden derivarse por ello.

Para abundar, explicó que una pila de mercurio contamina hasta 600 mil litros de agua, una de óxido de plata contamina 14 mil litros y una alcalina hasta 167 mil litros, cifras que nos dan una clara idea de la problemática que se enfrenta, dijo West.

Ante ello, Octavio West propuso incluir en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal la clasificación de dichos materiales, así como establecer la forma en la que, en el caso de las pilas y baterías, éstas deban manejarse, reciclarse y, en su caso, determinar su destino final.

En tal virtud, y debido a la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de implementar las políticas públicas necesarias para ello, así como la necesidad de crear conciencia respecto sobre este tema, a fin de propiciar el debido cuidado del medio ambiente y salud de la población.