Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF CREAR LEY DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA EL DISTRITO FEDERAL



24 de Agosto de 2010

Boletín # 803

El presidente del Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, Fidel Suárez Vivanco, informó que entre los objetivos para esta V Legislatura es crear la Ley de Cultura de la Legalidad para el Distrito Federal, que impulse el respeto a las leyes y a las autoridades, pero sobre todo el respeto en la convivencia ciudadana basada.

En representación de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que la iniciativa en materia de legalidad presentada por el legislador Suárez Vivanco ya es analizada por la Comisión de Normatividad de la ALDF, y esperan darla a conocer ante el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En su intervención, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, llamó a impulsar programas formativos y preventivos para que los ciudadanos analicen y reflexionen sobre las situaciones que observan cotidianamente y aseguró que fomentar la cultura de la sociedad en materia de legalidad es un eje fundamental para la convivencia en sociedad.

Por su parte, Israel Betanzos Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, indicó que es necesario crear leyes de este tipo porque fomentan un ambiente de legalidad en las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Tras declarar inaugurado del foro sobre la Cultura de la Legalidad en el Distrito Federal, el director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, sostuvo la necesidad de impulsar desde los programas escolares de educación básica los principios de legalidad para que los capitalinos tengan además del conocimiento, bases para mejorar la convivencia ciudadana.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que la verdadera cultura de la legalidad se construye desde el seno familiar, para que en el futuro los menores tengan presente la responsabilidad no sólo en la escuela, sino también en el trabajo y como ciudadanos.

Agregó que para corregir los problemas de legalidad es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad y evitar la corrupción entre autoridades y capitalinos.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que la falta del cumplimiento constante de las leyes establecidas dan como resultado la descomposición social, por ello es indispensable marcar normas desde casa, de tal forma que los menores se vayan formando en un ambiente de respeto hacia sus semejantes.

Asimismo se pronunció no sólo a favor de la creación de una ley en la materia, sino de un estado de derecho en donde sepamos correctamente qué puede suceder con nuestra conducta.

La representante de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Hernández Riquelme, apuntó que el término de legalidad significa el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en los ordenamientos jurídicos, por ello es fundamental que desde la educación básica se construya una idea de la cultura de la legalidad basada en la convicción y no desde el temor al cumplimiento de sanciones.

Además participaron los representantes de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México, Santiago Carassale Real y el presidente Nacional de la Fundación Cultural Isidro Fabela Alfaro A.C., Arturo Peña del Mazo.

--o0o--