Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone ALDF crear Ley de Resiliencia de la CDMX



23 de Mayo de 2017

Boletín # 504

· Esta iniciativa establece las bases para enfrentar los retos a causa de desastres naturales, sociales y económicos: diputado Víctor Hugo Romo

· Piden diputados reformar leyes de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, así como robustecer las de Cultura Cívica y la de Movilidad


Para enfrentar y atender crisis ambientales, sociales y económicas derivadas de los cambios en los criterios de crecimiento natural, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propone crear la Ley de Resiliencia de la Ciudad de México.

Desde Tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que esta iniciativa surgió a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establece que hay ocho millones 918 mil 653 habitantes en la ciudad, de los que 99.5 por ciento es población urbana y 0.5 rural.

Romo Guerra recalcó lo oportuno de generar políticas públicas en materia de amenazas al medio ambiente, sociales y económicas con una visión a largo plazo. Agregó que esta iniciativa es de orden público e interés social y tiene por objeto considerar en las normas legales el término resiliencia en la metrópoli a fin de elevar las capacidades de las personas para enfrentar crisis.

Significa la capacidad que tienen las comunidades, instituciones, empresas y gobierno para enfrentar, adaptarse y desarrollarse ante tensiones ambientales, sociales y económicas, bajo el principio de protección ecológica y calidad de vida de los ciudadanos con perspectiva y coordinación regional.

El legislador puntualizó que la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México será la encargada de vincular, conjuntar, verificar, analizar y supervisar los programas y proyectos en la materia con el apoyo de diferentes dependencias, instituciones, asociaciones y organizaciones locales.

Recordó que ya existe el Programa de Acción Climática de la Ciudad (2014-2020) cuyo propósito es aumentar hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, que cada vez son más visibles, con apoyo del Fondo de Atención a Desastres Naturales que funciona como un “seguro” ante crisis naturales o financieras.

Se suscribieron las diputadas Elizabeth Mateos Hernández y Beatriz Olivares Pinal, del PRD y María Eugenia Lozano Torres, de Morena y fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y a la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis y posible dictaminación.


Piden reformar Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y robustecer la Ley de Cultura Cívica y de Movilidad


Con el propósito de fortalecer el marco normativo de la capital en beneficio de las víctimas de violencia y robustecer las leyes de Cultura Cívica y la de Movilidad, se presentaron diversas iniciativas de reforma.

La violencia familiar es cualquier acto de poder que engloba tres tipos de maltrato: físico, emocional y sexual. En la Ciudad de México 96 de cada 100 personas viven con violencia dentro y fuera del núcleo familiar; en su mayoría son mujeres, según datos de la Dirección Atención y Prevención de la Violencia Familiar, recalcó la diputada Margarita Martínez Fisher.

A nombre del Partido Acción Nacional, dijo que la violencia intrafamiliar no se trata únicamente de golpes, sino también de intimidación y prohibición que pueden trascender de generación en generación. No obstante, recalcó que las víctimas también son personas adultas mayores, niños y personas con discapacidad.

La legisladora urgió a atender las situaciones de maltrato en las que se encuentran muchas familias. Por ello reiteró la necesidad de promover una educación basada en la tolerancia y los valores, a través de acciones interdisciplinarias.

“Trabajemos para poner un alto a la violencia familiar. No más agresiones ni abusos en la ciudad”, aseveró la diputada.

Esta iniciativa de reforma y adición a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar fue remitida a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y a la de Igualdad de Género.

La diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas a las leyes de Cultura Cívica y la de Movilidad, a fin de agravar las sanciones a quien conduzca en estado de ebriedad y sea responsable de un accidente.

Por ello, la legisladora aseguró es prioritario que las personas remitidas cumplan con su sanción y horas de arresto, ya que pueden ampararse y cumplir su castigo en otro momento. Enfatizó que esta iniciativa propone obligar al infractor a cumplir con su sanción, y en caso contrario se le impediría renovar su licencia de conducir, documento que se le cancelaría temporal o definitivamente, de acuerdo con las agravantes.

Además al momento de hacer los trámites requeridos se pedirá un comprobante mediante el cual se especifique que se cumplieron las 36 horas de arresto por conducir en estado de ebriedad.

El alcohol y su consumo desmedido es una de las principales causas de muerte asociada a accidentes automovilísticos entre jóvenes de 15 y 19 años, aseveró Robles Ortiz.

Una vez conocida por el Pleno, la iniciativa fue turnada a la comisión de Movilidad, que preside la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para su análisis.